Unidas Podemos aspira a que el bloque de investidura participe en la renovación del CGPJ

El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, en Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020.
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Congreso, en Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Trabajarán para consolidar los pactos con Bildu y ERC durante la legislatura

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos buscará consolidar el bloque de investidura para impulsar los grandes retos de la investidura, como el impulso de una Ley de Vivienda que resuelva de forma definitiva el problema de los desahucios, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otros aspectos.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el dirigente de En Comú Podem y el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, para enfatizar la satisfacción de su grupo por consolidar, durante el trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, el "bloque plural, progresista y republicano", que es el "único" que puede dar "estabilidad" a la legislatura.

Pisarello ha enfatizado que el giro para enterrar la "austeridad" no podía hacerse desde el "bloque de la derecha" y Ciudadanos, que había realizado un movimiento "imposible" al tratar de estar en los PGE y en "la foto de Colón". Por tanto "no podía permitir" que se explorara esa vía.

MÁS ACUERDOS CON BILDU Y ERC

En este sentido, el diputado de Unidas Podemos ha remarcado que trabajarán para que esos acuerdos con los socios de investidura, citando expresamente los casos de ERC y Bildu, no sean "coyunturales" sino "sostenibles" en el tiempo, sobre todo en el ámbito de vivienda.

De este modo, se ha referido a la enmienda conjunta que suscribieron para prohibir desahucios y cortes de suministros a la población vulnerable, elemento "prioritario" y en el que van a "dar la batalla" para que se cumpla "cuanto antes".

Al respecto, Pisarello ha destacado que ahora hay que impulsar una fórmula para paralizar los desahucios hasta que se geste una Ley de Vivienda que zanje la cuestión de forma "definitiva".

Por tanto, en ese instrumento que desplegará el nuevo ejecutivo, mediante la vía del Real Decreto, intentarán que los grandes tenedores de viviendas y bancos no puedan desahuciar sin ofrecer un mecanismos social "mínimamente asequible".

PARAR LOS DESAHUCIOS ES UN "CLAMOR"

En consecuencia, ha confiado en que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, escuche este "clamor" y se haga realidad la prohibición de desahucios. También ha especificado que la enmienda a los PGE sobre la materia no será un problema si hay un acuerdo.

Pasado el trámite de los PE, Unidas Podemos buscará reafirmar este bloque de investidura en aspectos centrales como la citada Ley de Vivienda, la reforma de la 'Ley Mordaza', la renovación del CGPJ o la comisión de investigación sobre el caso 'Kitchen'.

Sobre la situación del Poder Judicial, Pisarello ha destacado que están abiertos a los consensos pero ha sido el PP quien, "por activa y por pasiva", ha bloqueado la renovación. "Hay reformas que no se pueden prolongar 'sine die' y van a explorar todas las vías políticas y jurídicas", ha subrayado.

528430.1.260.149.20201130121552
Vídeo de la noticia
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 12:15

Leer más acerca de: