Unidas Podemos se descuelga de la comisión de investigación sobre la 'Operación Volhov', pero promete apoyarla

525655.1.260.149.20201117123618
Vídeo de la noticia
El secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, ofrece una rueda de prensa. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 12:36

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha decidido retirar su firma de la iniciativa que había presentado junto con las formaciones independentistas del Congreso para que la Cámara investigue las filtraciones de las grabaciones realizadas en el marco de la 'Operación Volhov', sobre el desvío de fondos públicos al proceso independentista catalán, aunque ha prometido apoyar su creación.

Así lo ha explicado el diputado de En Comú y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, quien ha detallado que su grupo, habida cuenta de que es uno de los que apoya al Gobierno, ha preferido descolgarse de la iniciativa y dejar que sean partidos de la oposición los que la impulsen.

El grupo confederal, que comparte Gobierno con el PSOE, plasmó su firma en esa iniciativa hace sólo una semana pero finalmente ha decidido retirarla antes de que la Mesa del Congreso le diera trámite este martes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha admitido por unanimidad dar trámite a la solicitud de comisión de investigación promovida por ERC, Junts, la CUP y Bildu.

¿QUIÉN GRABÓ Y FILTRÓ?

En concreto, estas formaciones plantean que se cree una comisión de investigación para conocer qué miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y qué funcionarios "son los responsables de la filtraciones de secretos sumariales, así como de grabaciones de conversaciones privadas".

Pisarello ha señalado que Unidas Podemos ha creído "conveniente" retirarse de la iniciativa por considerar más "adecuado" que sean los grupos independentistas de la oposición los que la impulsen, pero ha subrayado que contará con el apoyo del grupo confederal si se llega a debatir en el Pleno de la Cámara, habida cuenta de la "gravedad" de los hechos que estas formaciones quieren que se investiguen.

"En este caso parecía que tenía sentido que los grupos de la oposición pudieran formular la petición en los términos que les pareciera oportuno y que podían no coincidir exactamente con los de los partidos miembros del Gobierno", ha dicho.

Leer más acerca de: