Unidas Podemos registra su grupo en el Congreso con Irene Montero de portavoz, a la espera del Gobierno

Publicado 04/12/2019 18:04:05CET
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en rueda de prensa ante los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019.
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, en rueda de prensa ante los medios tras la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, en Madrid (España), a 22 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha registrado este miércoles su grupo parlamentario en el Congreso, con la misma estructura que la pasada legislatura, a la espera de que se resuelva la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y las negociaciones para formar un Ejecutivo de coalición. Es decir, Irene Montero seguirá ostentando por el momento la portavocía principal, según han informado a Europa Press fuentes del grupo.

El partido morado está preparando una remodelación de su grupo parlamentario para sustituir a los dirigentes que se integren en ese posible Gobierno, pero no va a hacerla efectiva hasta que se conforme el nuevo Ejecutivo de coalición.

Por ello, Unidas Podemos ha vuelto a nombrar a Montero como portavoz del grupo, aunque se dé por hecho su salida del Congreso para convertirse en ministra si finalmente el Gobierno de coalición con el PSOE se haga realidad.

Desde que se anunció el preacuerdo de gobierno con el PSOE, el partido morado mantiene un silencio casi absoluto respecto a las negociaciones. En esta línea, tampoco quiere adelantar los movimientos internos que se darán si esas negociaciones tienen éxito, entre ellos, quién sustituirá a Montero en la Portavocía parlamentaria.

Entre los posibles candidatos, teniendo en cuenta su peso en el organigrama del partido, estarían la actual portavoz de Podemos, Noelia Vera, la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra --si no ocupa ningún cargo en el nuevo Gobierno--, y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Por otro lado, la estructura registrada este miércoles también mantiene como portavoces adjuntos a Jaume Asens, por En Comú Podem; a Yolanda Díaz, por Galicia En Común; y a Alberto Garzón, por Izquierda Unida. Además, el diputado de Podemos Txema Guijarro sigue siendo, por ahora, el secretario general del grupo.

Contador