UP pedirá a Batet defender la "soberanía" del Congreso si el TC consuma su "amenaza" a la democracia

723774.1.260.149.20221215105518
Vídeo de la noticia
El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 9 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 10:55

Mayoral advierte que hay fuerzas "demófobas" en el Estado y recrimina que "ninguna toga puede en nombre del Rey limitar la democracia"

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha denunciado que la decisión del Tribunal Constitucional de convocar un pleno para estudiar la posibilidad de suspender, como ha pedido el PP, la reforma para desbloquear la renovación del propio organismo es la "amenaza más grave a la democracia después del 23F".

Por tanto, ha defendido que si el TC decide finalmente asumir las tesis de los populares y accede a la medida cautelar de paralizar la tramitación del proyecto de ley, pedirán a la presienta del Congreso, Meritxell Batet, que tome medida para defender la autonomía parlamentaria y la separación de poderes.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso para detallar el escrito de recusación que el grupo confederal presentó anoche, para apartar al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez, de esta deliberación.

Para el dirigente de En Comú Podem, la convocatoria de este pleno el mismo día en que se debate la aprobación de la reforma para derogar el delito de sedición y el cambio para renovar el TC es cuanto menos una "amenaza a la democracia española", a la espera de ver si se "consuma en un golpe (de Estado)" en caso de suspender la tramitación.

ACTUACIÓN "INÉDITA" DEL TC EN CONTRA DE LA VOLUNTAD POPULAR

Y es que ha considerado "inédito" que miembros del Constitucional con mandato "caducado" se pronuncien sobre un proyecto legislativo en el que son parte interesada y les atañe, al reprochar que por ejemplo Trevijano tiene mandato caducado y esta reforma por ejemplo le privaría de seguir percibiendo suelto como magistrado del Constitucional, que es más alto que el del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También ha recriminado que se nombre encargado de la ponencia al jurista Enrique Arnaldo, "vinculado" claramente al PP en su opinión y que revela la pulsión de la derecha conservadora de "atrincherarse" de forma "ilegítima" en los órganos judiciales y "secuestrar" su composición "en contra de la voluntad popular", emanada de las últimas elecciones.

Por tanto, Asens ha criticado que el TC "no se puede arrogar la función del poder legislativo ni sustituirle", en una deriva de "gran gravedad" y "sin precedentes" con unos jueces que "quieren hacer política" sin haberse presentado a las "elecciones".

Por otro lado, el representante del grupo confederal ha advertido de que el "parlamentarismo está en horas bajas" y que un fallo a favor de suspender cautelarmente la reforma no entra en sus "cálculos".

Aunque si sucediera, Asens ha avanzado que pedirán a Batet una reacción para defender la "autonomía parlamentaria" y la legitimidad del Congreso ante el "ataque a su soberanía".

FUERZAS "DEMÓFOBAS"

En esta línea, el diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral ha arremetido durante la sesión plenaria de hoy contra las "fuerza demófobas" que desde dentro del Estado quieren "torcer la soberanía popular" y "no respetan que el pueblo tenga derecho a autogobernarse".

"Ninguna toga tiene la capacidad de limitar la capacidad del pueblo de autogobernarse. Que tomen nota porque en nombre del Rey no se puede limitar la democracia", ha apostillado.

El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha lanzado en Twitter que "hoy se escucha ruido de sables en los cuarteles de la derecha política, mediática y judicial".

"Hoy amagan con una intervención de lawfare al parlamento soberano de la cuarta economía de la zona euro. Un paso más en la estrategia antidemocrática de la reacción", ha zanjado.

Más información