UpM.- Jordania, único país que ha presentado candidato a secretario general de la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:16

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jordania es el único país que ha presentado un candidato para el cargo de secretario general de la Unión por el Mediterráneo, la iniciativa que pretende acercar las dos orillas del mar y que toma el relevo al Proceso de Barcelona, reveló hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El jefe de la diplomacia española compareció hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar sobre los vuelos estadounidenses a Guantánamo, pero también para dar cuenta de las pasadas Cumbre Iberoamericana y la euromediterránea de Marsella donde se eligió a Barcelona como sede de la secretaría permanente de la Unión por el Mediterráneo.

En aquel encuentro, los ministros euromediterráneos decidieron que, en compensación por la ubicación de la secretaría en un país del norte, el secretario general de la iniciativa proceda de una nación de la ribera sur del Mediterráneo.

Moratinos precisó que el hecho de que Jordania sea de momento el único país que haya presentado candidato a secretario general no quiere decir que otros países del sur no puedan presentar en un futuro sus candidatos.

El ministro admitió haber pasado "muy malas noches, semanas y meses" antes de la decisión de Marsella y reconoció que la obtención para Barcelona de la sede "no fue fácil", entre otras cosas porque implicaba que 43 países se pusieran de acuerdo sobre una estructura "permanente".

Además, atribuyó el éxito a los esfuerzos muy intensos del Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona en este sentido.

Todos los grupos representados en la Comisión se felicitaron por el éxito de la candidatura de Barcelona, mientras que el portavoz del PP en la Comisión, Gustavo de Arístegui, y el diputado de CiU Jordi Xuclà remarcaron la importancia de haber concedido a israelíes y palestinos dos de los secretarios adjuntos de la iniciativa.

Esto quiere decir que, al margen de la ONU, la Unión por el Mediterráneo será el único foro en el que israelíes y palestinos se sienten en torno a la misma mesa.

Moratinos inició su intervención subrayando que la obtención de Barcelona de la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, junto a la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son ejemplos del "protagonismo" de España en la escena internacional, fruto de una manera de trabajar en política exterior que mira "hacia el medio y largo plazo".

El portavoz adjunto del PSOE, Jordi Pedret, destacó por su parte la adhesión de países que no son miembros de la UE a la Unión por el Mediterráneo, como es el caso de Bosnia, Crocia y Albania.