UpM.- Moratinos afirma que basta voluntad política para alcanzar la paz en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 20:42

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy que basta con voluntad política para alcanzar la paz en Oriente Próximo, y abogó por que los países del Mediterráneo ayuden a Israel y Palestina a "encontrar el camino de la paz y la cooperación".

Durante la inauguración del I Foro Anna Lindh para el diálogo intercultural, aseguró que no es difícil alcanzar esa paz, y que depende de todos "poner fin a tantos años de violencia, guerra y dolor".

Se felicitó por que este miércoles la Liga Árabe dio respaldo al presidente palestino, Mahmud Abbas, para que dialogue con Israel, e instó a los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) a trabajar juntos por un futuro de paz y estabilidad.

Además de la paz y la cooperación, Moratinos fijó como prioridad de la UpM la unidad política para salir de la crisis y luchar juntos contra el cambio climático, y atribuyó a la sociedad civil la función de orientar el futuro trabajo de todos los países mediterráneos.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró que la cooperación entra las orillas del Mediterráneo es una prioridad de Catalunya, y pronosticó que sin la ayuda de la sociedad civil, los países euromediterráneos no alcanzarán sus objetivos.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, aseguró que Europa "sólo tiene futuro si también mira hacia el sur", y defendió el papel de las ciudades en la construcción del espacio euromediterráneo.

700 representantes de la sociedad civil de los 43 países de la UpM participarán en el I Foro Anna Lindh para el diálogo intercultural, que se celebrará en Barcelona desde hoy jueves hasta el domingo, y que tiene como objetivo mejorar el respeto mutuo entre culturas y apoyar a la sociedad civil para trabajar en un futuro común para la región euromediterránea.