MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha avisado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que pese a que ETA pasa por "uno de los momentos de mayor debilidad de su historia", la banda terrorista no está dispuesta a terminar "sin pena ni gloria" y busca una "victoria política".
Durante el debate de la partida de los Presupuestos destinada al Ministerio de Asuntos Exteriores en el Pleno, Salvador ha hecho esta advertencia en el marco de defensa de algunas de las enmiendas que su partido ha registrado a las cuentas públicas para este ejercicio.
El regionalista navarro ha subrayado que ETA pretende aprovechar el "aparente" momento de derrota para dar "un sentido moral e histórico y una explicación amable y hasta heroica de toda la actividad criminal perpetrada durante más de 50 años". "ETA, que sabe que no tiene ya capacidad de cambiar las cosas, pretende convertir su derrota policial en una gran victoria política, y no está dispuesta a terminar si pena ni gloria", ha insistido.
NO SE PUEDE BLANQUEAR SU HISTORIA
Es más, Salvador cree que la banda terrorista quiere que sus miembros pasen a la historia "como los dignos herederos de aquellos que pidieron la independencia hace 500 años". "Parece una paranoia, pero es así, es un truco de mago malo pero con la fortaleza que les da el ser hegemónicos allí donde el terror persiguió a todo aquél que no comulgaba con sus ideas".
A su juicio, ETA busca "reescribir la historia, repetirla mil veces y hacerla pasar por una verdad irrefutable", tras lo cual Salvado ha querido dejar claro que ni los navarros ni lo españoles permitirán que algunos "aprovechados" y otros cuantos "ignorantes" tergiversen hechos históricos "para blanquear la historia otorgando una lírica exculpatoria para un terror que no tiene ni justificación ni explicación", ha concluido.