UPN condena la colocación de una pancarta de apoyo a asesinos de ETA en un centro educativo del Gobierno de Navarra

Publicado: miércoles, 17 abril 2024 14:15

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

UPN ha denunciado y condenado la colocación de una pancarta de grandes dimensiones en la que se muestra "el apoyo a los asesinos de ETA" en un centro educativo del Gobierno de Navarra.

Según ha señalado UPN en una nota, la pancarta incluye el logotipo de las gestoras proamnistía, organización declarada ilegal por su colaboración con la banda terrorista.

La formación regionalista ha indicado que "de nuevo las instalaciones de un centro educativo público del Gobierno de Navarra han sido utilizadas como medio propagandístico de la izquierda abertzale para apoyar a los miembros de la banda terrorista ETA encarcelados por sus crímenes".

UPN ha condenado "con firmeza estos hechos" y ha afirmado que "supone una aberración que vuelvan a sucederse actos de apoyo a la banda criminal en centros educativos". Además, se han referido a la inclusión en la propia pancarta de un recordatorio de la fecha 17 de abril como día internacional de los 'presos políticos'. "Los presos de ETA en ningún caso son presos políticos sino terroristas que han sido detenidos, juzgados y condenados por asesinar, extorsionar y amenazar a los ciudadanos", han manifestado.

Los regionalistas han denunciado la "desidia del departamento de Educación, que no adopta medidas efectivas para evitar que desde dentro de los centros educativos de la red pública del Gobierno de Navarra se lleven a cabo acciones como ésta, que ofenden la memoria de decenas de víctimas de la banda etarra en la Comunidad foral".

A este respecto, han anunciado que van a preguntar al Gobierno de Navarra en el Parlamento por "las medidas que piensa adoptar frente a quienes cometen estos actos, así como por las acciones para evitar que los centros educativos continúen utilizándose como soporte de apoyo a individuos condenados por terrorismo".

Los regionalistas han recordado que recientemente denunciaron cómo desde el patio de un instituto en Pamplona "se escuchaba corear a la banda terrorista ETA". Finalmente, UPN ha reclamado al Gobierno de Navarra "un compromiso claro contra estos indignantes ataques a las víctimas del terrorismo etarra y a la memoria de toda la sociedad que, de una forma u otra, lo ha padecido durante décadas".

Leer más acerca de: