UPN, PSN y CDN abandonan el pleno de Berriozar después de que ANV mostrara una bandera a favor de los presos de ETA

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 22:31

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar abandonaron esta tarde el pleno municipal tras una polémica suscitada después de que uno de los ediles de ANV mostrara durante la sesión una bandera en la que se reclamaba el acercamiento de los presos de ETA.

Este hecho se produjo en el pleno en el que se hacía efectiva la disolución del grupo municipal de ANV por orden del Tribunal Supremo. Al inicio de la sesión, uno de los ediles ahora no adscritos, Fermín Irigoyen, sacó la citada bandera, momento en el que el portavoz de UPN, Sergio Sayas, tomó la palabra para pedir al alcalde que reprendiera la actuación de este concejal.

Sayas fue amonestado hasta en tres ocasiones por el alcalde, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), quien finalmente expulsó al portavoz regionalista del pleno. En solidaridad con Sergio Sayas, los otros dos ediles de UPN, los dos del PSN y el de CDN decidieron abandonar la sesión. El pleno continuó, una vez que el edil de ANV había plegado la bandera.

Tras lo ocurrido, el portavoz de UPN consideró "aberrante" que él fuera expulsado del pleno mientras que "la persona que ha sacado la bandera de los presos de ETA ha podido seguir la sesión". Sergio Sayas señaló que lo ocurrido en el Ayuntamiento "podría tener consecuencias jurídicas" y anunció que su partido estudiará esta vía.

Además, el portavoz regionalista criticó que "esta tarde se ha demostrado que el Ayuntamiento de Berriozar sigue siendo una madriguera de ANV" y lamentó que "una vez más el alcalde de Nafarroa Bai ha mostrado su cercanía hacia los concejales de ANV".

En la misma línea se pronunció el portavoz del PSN, José Antonio Navidad, quien consideró que "el alcalde ha mostrado más consideración por los amigos de los terroristas que por los partidos democráticos" y añadió que "no es admisible la exhibición de símbolos de este tipo". "Cuando se le dice al alcalde que esto no es admisible, expulsa a un compañero, aunque sea de otro partido", criticó.

Además, Navidad consideró que IU, cuyo voto es determinante en el Ayuntamiento, "se tiene que clarificar y no puede seguir sosteniendo a este equipo de Gobierno nacionalista".