MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha aplaudido la condena a cuatro de los jóvenes que acosaron a su portavoz nacional, Rosa Díez, antes de la conferencia que iba a pronunciar en marzo de 2010 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El Juzgado de lo Penal Número 1 de Sabadell ha imputado un delito de desórdenes públicos a cuatro de los cinco acusados, a quienes obliga a pagar multas superiores a los 1.000 euros a cada uno de ellos por aquellos hechos.
La formación magenta considera que la sentencia es "positiva" porque reconoce que la acción de los acusados "perturbó gravemente" el orden en un acto académico, y constituye por lo tanto "un avance" contra un tipo de acciones (boicots o acoso) contra los representantes públicos "que se ha ido extendiendo en los últimos tiempos".
En marzo de 2010, la portavoz nacional de UPyD fue recibida en la Autónoma de Barcelona al grito de "fascista" por varias decenas de supuestos estudiantes, algunos de los cuales portaban banderas independentistas.
La sentencia del juzgado reconoce que a su llegada se vivieron momentos de "gran alteración" e incluso pone de manifiesto que dos individuos siguieron a la portavoz de UPyD y a su comitiva hasta el vehículo en el que se disponían a marchar.
UPyD, que analizará "con detenimiento" la sentencia y dispone de diez días hábiles para recurrir, reitera su "compromiso" con la libertad de expresión y su "más absoluta repulsa" hacia conductas como las ahora penadas.