Actualizado 23/07/2009 20:36 CET

UPyD critica la "nueva" distribución de subvenciones de formación porque "afecta de gravedad" a las academias privadas

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión de Progreso y Democracia (UPyD) de Extremadura criticó la "nueva" distribución, por parte de la Junta, de las subvenciones de formación ya que, a su juicio, "afecta de gravedad" a las empresas de formación homologadas de la región.

En nota de prensa, el partido expuso que los centros de formación no reglada privados son "perjudicados" por la Junta para así "favorecer con nuevos ingresos" a las mancomunidades, ayuntamientos y sindicatos.

"En estos momentos de crisis y aumento de desempleo, el sector de la formación no reglada es castigado, en su defensa de la formación en un sistema de libre economía de mercado", indicó.

Así lamentó que los criterios de "un nuevo sistema de evaluación" se anunciasen "precipitadamente sin ofrecer ayuda ni información detallada".

De esta forma, UPyD afirmó que el nuevo reparto de ayudas "no es igual de exigente para todos", ya que los centros de formación privados "deben cumplir unos criterios de homologación, calidad e infraestructuras que no se piden a las entidades públicas", aseguró.

"Esta disparidad de criterios está afectando ya al sector industrial de formación privada de Extremadura con la disolución de empresas y la reducción de empleos entre los

formadores", puso de manifiesto Unión, Progreso y Democracia.

Asimismo, el partido político pidió "con urgencia" que "se garantice una continuidad en el sistema seguido hasta ahora", y aseveró que "si desde la Junta se pretende que la formación no reglada la impartan más entidades públicas, es necesario que se aumenten los fondos de formación y se exija el principio de igualdad y exigencia educativa".

Finalmente, UPyD explicó que estas políticas "perjudican" a la calidad de la enseñanza y "no favorecen la reactivación del mercado laboral". Así, la formación política pidió al gobierno regional "que no dé la espalda al sector privado de la formación que tanto se ha preparado, formado y han exigido".