9-M.- UPyD defiende el papel del Estado en la política hidráulica frente a las "presiones regionalistas"

Actualizado 01/03/2008 19:34:12 CET
Actualizado 01/03/2008 19:34:12 CET

9-M.- UPyD defiende el papel del Estado en la política hidráulica frente a las "presiones regionalistas"

LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defendió hoy, a través de un comunicado, el papel del Estado en la política hidráulica "frente a las presiones regionalistas".

Los recursos del agua, a su juicio, "vuelven a servir durante la campaña electoral para que PP y PSOE antepongan sus posiciones partidistas a los intereses generales de España".

El trasvase del Ebro, señaló, "salta de nuevo al ruedo político como arma arrojadiza, con una falta total de argumentos, sin debate sosegado alguno y en ausencia de cualquier sentido de Estado".

Ante esto, sostuvo que el medio ambiente y los recursos naturales españoles pertenecen a todos los ciudadanos con independencia de donde residan, y su uso o gestión no puede ser embargado en nombre de nacionalidades o regionalismos mal entendidos.

A su juicio, España debe reforzar el papel de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del resto de confederaciones hidrográficas, "paliando las presiones excesivas que ejercen en la toma de decisiones las comunidades autónomas".

Así, "el eje central de la Política de Agua que defiende UPyD debe partir del control exclusivo por parte del Estado español de cualquier competencia relativa a este bien público".

"El medio ambiente es un fenómeno transversal y, por tanto, debe ser el Gobierno de España quien establezca la política para todo el territorio nacional", consideró.