MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere el Gobierno emplace a la Fiscalía General del Estado a incoar las acciones oportunas para comprobar si Ernai es sucesora de las organizaciones juveniles ilegalizadas por su relación con la banda terrorista ETA.
La formación magenta ha hecho llegar esta petición al Gobierno en forma de pregunta en el Congreso después de que Ernai atacara el pasado 6 de diciembre la sede del Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) con pintura colgando una pancarta en favor de la independencia en la que se podía leer "Esto no es España".
La autoría de este ataque, según UPyD, es clara porque la propia organización, que se autodefine en su página de Internet como "una herramienta de lucha para poder conseguir el Estado Vasco, Socialista y Feminista", colgó el vídeo en su canal de Youtube.
El partido que lidera Rosa Díez considera que este hecho contrasta con el aumento de la actividad de la kale borroka en la que se han atacado diferentes formaciones políticas, incluso con cócteles molotov, "una clara manifestación de los modos totalitarios utilizados por ETA y sus organizaciones juveniles ilegales Jarrai, Haika y Segi", apunta.