UPyD justifica las medidas contra el pacto CiU-ERC porque hay que frenar a gobernantes que presumen de incumplir la ley

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 12:07

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, defiende la necesidad de que desde el Gobierno se adopten medidas contra el pacto de CiU y ERC en Cataluña y la consulta soberanista en 2014 pues considera que no se puede permitir que unos gobernantes incumplan la ley y que presuman de ello, y además en un contexto de noticias de "corrupción".

En declaraciones en el Congreso, Rosa Díez ha comentado que las noticias de Cataluña resultan "muy preocupantes" por un pacto político de nacionalistas e independentistas "basado en el incumplimiento de las leyes". A su juicio, "en cualquier democracia de nuestro entorno sería impensable que un gobierno decida no cumplir la ley y además presuma de no cumplir las leyes ni las sentencias, incluso leyes tan europeas como el déficit".

A eso añade las "noticias preocupantes" sobre "irregularidades, por no llamarlas corrupciones políticas democráticas y claras", en alusión a las informaciones sobre supuestas cuentas suizas a tribuidas a dirigentes de CiU.

ALGO TIENE QUE PASAR

Pese a todo ello, Rosa Díez cree que parece que "no pasa nada", y sin embargo "tiene que pasar, en términos democráticos, de regeneración democrática y de exigencia de responsabilidad". "La Nación no puede permitir que los gobernantes, que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, presuman de no hacerlo", ha resumido.

Por eso, más allá de las informaciones periodistas sobre las posibilidades de actuación que maneja el Gobierno, la líder de UPyD considera que "el Ejecutivo está en la obligación de actuar para proteger la democracia cuando haya un gobernante que no la cumpla", ya que los ciudadanos no pueden protegerse individualmente frente a quienes ostentan la representatividad y tiene los poderes del Estado a su servicio.

"Lo que deseo es que el Gobierno proteja la democracia ante cualquiera que vulnera las leyes, que no las cumpla y que además lo haga en un clima de corrupción política incompatible con cualquier sistema democrático", ha dicho.

En su opinión, "hay mucho recorrido" para actuar pero tampoco ve extraordinario que se piense en la intervención de la comunidad y la destitución del presidente de la Generalitat, pues se trata de medidas ordinarias que están en el ordenamiento jurídico.

"La Constitución tiene muchos artículos y el 155 (la intervención) es uno de ellos, no es algo extraordinario --ha recordado--. El legislador lo incluyó y los nacionalistas catalanes lo votaron. No es un artículo para la amenaza, sino para proteger a los ciudadanos de aquellos que pretenden vulnerar la ley".