MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, no ve casual que Amaiur registrara el pasado jueves en el Congreso de los Diputados una pregunta instando al Gobierno a iniciar ya el diálogo con ETA, sólo dos días antes de que la propia banda terrorista hiciera este mismo planteamiento vía comunicado.
En declaraciones a Europa Press, Díez ha subrayado que este hecho supone "una muestra más" de que la coalición abertzale es "la correa de transmisión" de ETA en Madrid, al igual que Bildu lo es en el País Vasco y Navarra.
"En ese mundo nunca nada es casual", ha apuntado la portavoz de la formación magenta, para quien ese interrogante, que Amaiur dirigirá el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "no es un hecho aislado".
Por ello, Rosa Díez ha vuelto a pedir al Gobierno que inste a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que inicien un proceso de ilegalización contra Bildu y de Amaiur porque, en su opinión, resulta ya "escandaloso" su inmovilismo en términos democráticos y políticos.
¿A QUÉ ESPERA EL GOBIERNO PARA ILEGALIZARLES?
"No sé a qué espera el Ejecutivo --se ha preguntado la líder de UPyD-- o si sencillamente no esperan a nada porque están cumpliendo la parte de su trato, y es que ETA esté en las instituciones facilitándole, además, que esté en la misma Mesa del Parlamento vasco pudiéndolo haber evitado".
"Lo ha permitido porque le ha dado la gana, como lo hizo con la concesión del tercer grado al etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga", secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha apostillado.
En concreto, en la pregunta registrada en el Congreso, Amaiur quiere saber si el Gobierno piensa iniciar conversaciones con ETA, después de que la banda anunciara en octubre del año pasado el cese definitivo de su actividad armada. "¿Va el Gobierno español a dar respuesta positiva al emplazamiento realizado en el punto segundo de la Declaración de Aiete?", reza el texto.
En dicho punto, se insta a los gobiernos de España y Francia a "dar la bienvenida" a la decisión de ETA del abandono definitivo del terrorismo y a aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del "conflicto" vasco.
Desde el Gobierno vienen asegurando que van a apostar por la disolución de ETA pero, eso sí, sin negociar, un compromiso que especialmente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pero también otros miembros del Gobierno, incluido el propio presidente, Mariano Rajoy, han venido reiterando en diversas ocasiones.
En la misma sesión plenaria del miércoles, Amaiur también tendrá ocasión de interpelar al Ejecutivo sobre la política penitenciaria. El objetivo: conocer los propósitos del Gobierno a la hora de afrontar un cambio que se dirija hacia un modelo penitenciario "más humano, que respete la dignidad de las personas y permita un tratamiento individualizado para su reintegración cuando antes a la sociedad".
LA DESHUMANIZACIÓN DE LAS CÁRCELES
En el texto, que recoge Europa Press, la coalición abertzale defiende de que se debería poner fin al modelo penitenciario "especialmente deshumanizado" que se sigue en las macrocárceles --cuya construcción en diferentes lugares de España ha sido paralizada, dice--, en las que el objetivo de la reinserción de los presos en la sociedad "no está presente".
A su juicio, el Ejecutivo debería poner en marcha una nueva política penitenciaria "respetuosa" con la dignidad de las personas, que se concrete, entre otros aspectos, en la construcción de centros penitenciarios de tamaño reducido que faciliten la inserción social de los reclusos.
Esta interpelación, que firma el diputado de Eusko Alkartasuna (EA) Rafael Larreina, dará lugar a una moción que deberá ser votada por el Pleno de la Cámara en el próximo Pleno, que se celebrará ya tras el Puente de la Constitución.