UPyD pide anular la amnistía fiscal y la subida del IRPF

Alvaro Anchuelo, Portavoz Económico De Upyd
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:01


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso 325 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 en las que, entre otras cosas, pide al Gobierno que anule la amnistía fiscal, la subida del IRPF y las normas forales vasca y navarra, además de preservar ciertas partidas sociales y de gasto en educación o investigación, entre otras cosas.

El portavoz económico de la formación magenta en el Congreso, Álvaro Anchuelo, defiende que es necesario reducir los recortes de la Administración central, que "es pequeña por lo que se afecta a gastos esenciales", y atacar a "otras administraciones que no tienen un gasto tan esencial", con medidas como fusionar ayuntamientos o eliminar diputaciones provinciales, así como con la devolución de las competencias de Educación y Sanidad al Estado.

"Si no se hace así, hay dos peligros: caer en un círculo vicioso del hundimiento de la economía sin llegar siquiera a cumplir el déficit, como ya nos avisa hasta el FMI; y que haya una fractura social porque habrá grupos abandonados a su suerte", ha alertado.

MANTENER PRESTACIÓN POR PARO Y FORMACIÓN

Así, las enmiendas de UPyD pasan por mantener el gasto social en prestaciones por desempleo y formación para parados, así como el que cubre a personas que se han quedado sin derecho a subsidio. Además, pide que no se aumente el gasto en asesores en el Ministerio de Presidencia, que el PP ya consideraba "excesivo" durante la pasada legislatura, según ha recordado Anchuelo.

Por otra parte, las propuestas de la formación pasan por mantener el gasto en I+D+i, que ha recibido un descenso en estos PGE de 2012 del 25 por ciento; mientras que en materia de gasto educativo se pide mantener la dotación de las becas Erasmus, cuya partida se ha rebajado de 68 a 36 millones. "Es un ahorro absurdo porque éstas permiten una mayor cualificación para los jóvenes", ha puntualizado.

En materia social también se reclama la recuperación de la partida de ayudas a Fundaciones para personas sin hogar, un aumento en la dotación al Fondo de Garantía Salarial, mayor dotación para la correcta ejecución y aplicación de la Ley de Dependencia, revalorización progresiva en tres tramos de las pensiones contributivas para aumentar las pensiones más bajas un 2% y las más altas un 1%, mayor dotación para becas de excelencia y para los servicios sociales de las persona mayores, y uso del software libre y de la licitación electrónica en la Administración.

REFORMA FISCAL

Por el lado de los ingresos, UPyD considera imprescindible "reforzar los recursos de la Agencia Tributaria (AEAT)", por lo que propone un incremento del 10% en su plantilla "porque es lo único coherente con la lucha contra el fraude", según ha precisado el portavoz económico, que también reclama la eliminación de la 'amnistía fiscal' y de la subida del IRPF.

Además, plantea una reforma fiscal en profundidad encaminada a una mayor igualad en la tributación de todos los agentes sociales y una revisión para dotar de mayor de transparencia a ciertos productos financieros como las participaciones preferentes. En esta materia también se reclama que los equipos de fútbol tengan que liquidar la deuda que mantienen con Hacienda antes de 2014 y que se supriman las normas forales vascas y navarra.

FOMENTO DE LA ECONOMÍA

Finalmente, UPyD incluye también un paquete de enmiendas destinadas al desarrollo de nuevos sectores productivos, que actualmente "faltan" en el proyecto de presupuestos. Así, plantea un modelo productivo basado en "industrias de alto valor añadido centradas en los nuevos modelos tecnológicos".

Para ello, propone incluir más de 800 millones de euros para proyectos de investigación sanitaria, la apuesta por desarrollar tecnología 4G, la supresión de las partidas destinadas a la subvención de la extracción del carbón, el apoyo a jóvenes emprendedores y el fomento del sector exterior y del comercio interior.