UPyD pide la dimisión Txema Uriquijo por criticar la decisión de Covite de ir a la marcha contra el Plan de Reinserción

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:41

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "grave" las críticas del asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, calificando de "penoso" el apoyo de Covite a la manifestación contra el plan de reinserción de presos, y por ello ha pedido su dimisión.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Maneiro ha denunciado que el asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Txema Urquijo, escribió hace unos días en la red social Twitter el mensaje: "Penosa la deriva de Covite con su apoyo a la manifestación de Alcaraz. No se merecen las víctimas vascas esa imagen".

Urquijo ha comparecido junto a la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ante la Ponencia encargada del seguimiento de la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo, donde Maneiro le ha preguntado si escribió el mensaje. El parlamentario de UPyD ha explicado que Urquijo ha confirmado el mensaje "reiterando que le parece penosa la supuesta deriva de Covite" y ha añadido que "también es penosa la posición de UPyD".

Maneiro ha considerado "grave" que "quien se supone que está para defender a las víctimas del terrorismo", califique de "penosa" la "supuesta deriva de Covite, asociación más representativa e importante de las víctimas del terrorismo en Euskadi".

RESPETAR LAS OPINIONES

Según UPyD, lo que apoya Covite es "una manifestación que se opone al plan de reinserción de presos etarras aprobado recientemente por el Gobierno central" y cree que Urquijo debe "respetar las opiniones de las diferentes asociaciones de víctimas, aunque no le guste".

Por ello, ha insistido en que ha pedido la dimisión del adjunto a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, aunque todavía no se lo han comunicado. "La Oficina es para atender a las víctimas y no para criticarlas", ha zanjado.