UPyD pide no cerrar el caso de las cajas gallegas "sin depurar responsabilidades"

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 0:55


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, ha considerado que "no se puede pasar página" en casos como el de Bankia o las cajas gallegas "sin depurar responsabilidades" y ha reclamado que "consejeros declaren como imputados".

De esta manera se ha pronunciado el también responsable de Justicia de UPyD durante su intervención en un acto celebrado en Santiago de Compostela junto al candidato de la formación a la presidencia de la Xunta, José Canedo, y en el que han abordado la crisis de las cajas de ahorros en España así como el problema de las participaciones preferentes.

Según ha denunciado Andrés Herzog, la crisis de las cajas de ahorros, que ha definido como "la mayor estafa de la historia de España", proviene "de la colonización por parte de los partidos políticos tradicionales de las cajas de ahorros", un "festín" en el que, a su juicio, "también participaron organizaciones sindicales y grupos empresariales".

"Este hecho tuvo como consecuencia el funcionamiento de las cajas con criterios políticos y no económicos así como que, en los últimos años, se llevaran a cabo desmesuradas inversiones ruinosas para gloria de los políticos y caciques que patrocinaban esas obras", ha criticado.

Para solucionar esta situación, conforme ha indicado Herzog, los partidos "emprendieron una carrera para fusionar las distintas cajas que también se realizaron bajo criterio políticos y sin ningún fundamento económico". "Todo ello ante la pasividad de los organismos reguladores que tenían que velar por el correcto funcionamiento de las cajas de ahorros", ha lamentado.

"Esto ocurrió en muchas entidades como en Bankia, a la que hemos llevado a los tribunales al considerar que todos los españoles hemos sido víctimas de su estafa masiva que cuesta 500 euros de media a cada español", ha apuntado.

Por ello, ha considerado que "no se puede pasar página sin depurar responsabilidades" pues consejeros y cargos como Rodrigo Rato --expresidente de Bankia-- "tienen que declarar como imputados".

PREFERENTES

En su intervención, Andrés Herzog también ha criticado que el Gobierno estatal aprobase el Real Decreto Ley 24/2012 como una solución a los afectados de las preferentes, una normativa que, a su juicio, propone soluciones "en falso".

Así, ha explicado que "sólo afecta a entidades nacionalizadas que pueden ofrecer a afectados soluciones como el canje de las preferentes por otras acciones", unos productos que "nunca van a ser a valor del precio por el que se adquirieron las participaciones, sino del mercado, y que podrán suponer pérdidas del 70 por ciento a los afectados".

"Estas soluciones entre comillas son un agravio comparativo, pues se permite que afectados puedan perder hasta un 70 por ciento de su dinero mientras que las cajas de ahorros no asumen ninguna pérdida", ha reclamado

Frente a ello, ha apostado una solución global a los afectados que suponga la "devolución total o prácticamente total del dinero invertido" y pedido "una depuración de responsabilidades de todos aquellos que ordenaron la comercialización de estos productos".

"RESCATE CUANTO ANTES"

Por último, preguntado por los periodistas sobre las propuestas de UPyD para salir de la crisis financiera, el secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD, ha considerado "imprescindible" que, "cuanto antes", el Gobierno "proceda a pedir un rescate en las mejores condiciones para España".

Asimismo, ha rechazado la creación de nuevas entidades públicas gallegas al creer que "no se debe repetir la historia". "Todo esto de las bancas o cajas regionales me suena mucho a lo que ya se ha vivido, crear cajas al servicio de los partidos para financiar a amigos y construir proyectos con fines electoralistas, ha señalado.

Además, preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de que UPyD presente una querella --como la realizada contra Bankia-- contra las antiguas cajas gallegas, Herzog, ha asegurado que por el momento no se contempla pero que "no se descarta emprender algún tipo de acción judicial".

"UPYD NO TIENE FAVORES QUE PAGAR"

En este sentido, el candidato de UPyD a la Xunta, José Canedo, ha avanzado que "cuando esté en el Parlamento no descansará hasta lograr una solución para todos y cada uno de los afectados por la emisión de participaciones preferentes".

"UPyD no ha estado ni va a estar en los consejos de administración de las Cajas, no tienen facturas que pagar ni favores que devolver a nadie, gracias a ello son libres para presentar una querella como la de Bankia", ha reivindicado José Canedo.