UPyD pregunta al Gobierno si no piensa contrarrestar el intento de la izquierda abertzale de lavar la imagen de ETA

Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 12:35

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso para saber si el Gobierno piensa contrarrestar con alguna estrategia el intento de la izquierda abertzale de 'lavar la imagen' de ETA en el extranjero.

El detonante de estas iniciativas ha sido el reciente mensaje del arzobispo de la Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, que ha calificado a los miembros de la banda terrorista ETA encarcelados como "presos políticos" y solicitado además la liberación de Arnaldo Otegi, al que califica como "líder del proceso de paz".

Para UPyD, estas declaraciones realizadas por una persona de relevancia internacional son "preocupantes" y ponen de manifiesto la "dejadez del Gobierno en combatir el discurso victimista y legitimador de la historia de terror de la actividad terrorista de la banda terrorista ETA, con el agravio que supone para las víctimas del terrorismo".

DEJADEZ DEL GOBIERNO

"Combatir el terrorismo también supone combatir su historia y cualquier argumento que intente legitimar la violencia y asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, tanto a nivel nacional, como en la esfera internacional", sostiene la portavoz nacional del partido magenta, Rosa Díez, en un escrito recogido por Europa Press.

De entrada, UPyD ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique "las actividades concretas que el Gobierno está llevando a cabo en el Ámbito Internacional para deslegitimar la historia y actos de la banda terrorista ETA".

También formulan al Gobierno una serie de preguntas orales, para su contestación en la Comisión de Interior, y escritas: "¿Qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno para contrarrestar la acción internacional de la izquierda abertzale para justificar y legitimar la historia de terror de la banda terrorista ETA y sus miembros?", reza una de ellas.

Además, quieren saber con quién se ha reunido el Gobierno en los dos últimos años para tratar de contrarrestar este tipo de mensajes y si esas actuaciones responden a un plan o estrategia definida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado