MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pronosticado este viernes que PP y PSOE no van a conseguir "su objetivo" de que en las elecciones europeas haya un récord de abstención, y ha señalado que ambos partidos "arremeten" contra la formación magenta porque la "temen", lo cual hace pensar que a UPyD le va a ir "muy bien" el próximo domingo.
En una rueda de prensa ofrecida en el último día de la campaña electoral, Díez ha acusado a los dos grandes partidos de tratar de "desincentivar la participación", intentando que los ciudadanos "no se enteren" de que se van a celebrar unos comicios y de que pueden votar a una formación distinta a ellos.
Según ha denunciado, España es el único país donde no se puede ver la publicidad institucional europea en la que se invita a ir a las urnas, se han difundido anuncios "confusos" sobre el voto por correo, se ha intentado limitar los espacios gratuitos para los partidos en los medios de comunicación y se han impreso unas papeletas en las que "apenas se ve" el logo de UPyD.
Pese a ello, esta campaña "la van a perder el PP y el PSOE", porque "creo firmemente que no van a conseguir que sean las elecciones con más abstención de la historia", ha subrayado. "Vamos a conseguir que millones de personas no se dejen engañar y vayan a las urnas", y por eso "van a ganar los ciudadanos", ha asegurado.
Cuando le han preguntado qué resultado espera obtener UPyD, su portavoz ha contestado que, puesto que 'populares' y socialistas "arremeten" contra un partido al que consideran "pequeño", es porque "lo temen" y están "muy nerviosos".
El hecho de que "el tono haya ido subiendo contra nosotros" durante la campaña "nos hace pensar que nos va a ir muy bien", ha manifestado Díez, que considera que PP y PSOE han dejado claro que sus "adversarios" son UPyD y los propios ciudadanos. "Por eso los dos piden el voto para los dos grandes", ha concluido la líder de la formación magenta, que ha reiterado que el partido del Gobierno y el que encabeza la oposición "son lo mismo".
QUE LA CORRUPCIÓN NO SALGA GRATIS
En este contexto, ha advertido de que, pese a su "enfrentamiento ficticio", llegarán a un "acuerdo" tras las elecciones para mantenerse como las dos fuerzas que determinan la política europea y seguir gobernando "en régimen de gananciales".
Frente al "no nos mires, vótanos" del PP y el PSOE, que no quieren que los ciudadanos no se fijen en el "espectáculo deshonesto" que suponen los casos de corrupción, UPyD dice "escrútennos, mírennos", ha afirmado Díez, que ha presentado a su partido como "un auténtico escudero de la democracia" y contra la corrupción.
En este contexto, ha dicho que si los dos partidos concluyen con los resultados del domingo que "el bipartidismo no ha muerto", deducirán que "la corrupción sigue siendo gratis".
LA GENTE ESTÁ ENFADADA Y HERIDA
Por su parte, la número dos de la candidatura de UPyD a las europeas, Maite Pagazaurtundua, ha explicado que durante la campaña la gente les ha transmitido que está "muy enfadada" y "herida" porque PP y el PSOE han mostrado una "enorme debilidad" ante el nacionalismo catalán y además "no sido prudentes" en la gobernanza porque han hecho una "mala utilización del poder y de los recursos".
En su opinión, "hace falta oxígeno en la democracia española", un oxígeno que, según ha indicado, puede ofrecer UPyD porque cree que "se puede gobernar de otra manera" y ser "transparente".