UPyD rechaza blindar las Normas Forales al considerar que es "una excepcionalidad y un anacronismo histórico"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:04

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, manifestó hoy su rechazo al blindaje de las Normas Forales propuesto por PNV, PSE y PP al considerar que "blindar las normas forales es blindar una excepcionalidad y un anacronismo histórico, y esto es lo que menos conviene a Euskadi, cuyo futuro está en abrirse a España y al resto de Europa".

En un comunicado, Maneiro aseguró que "la absurda configuración institucional de Euskadi lleva a que el Gobierno no tenga capacidad para desarrollar ningún tipo de política fiscal".

"Exigimos al PSOE y al PP, a nivel nacional, que miren por el interés general de los ciudadanos, y eviten traficar con estos temas por razones de intereses particulares o partidistas o partidarios, con motivo de la negociación presupuestaria", solicitó. Asimismo, pidió que "se observe el interés de los ciudadanos, la igualdad entre todos ellos, y el principio universal de la solidaridad".

Maneiro criticó también que, con la actual configuración institucional del País Vasco, "el Gobierno no tiene capacidad de llevar a cabo ni de defender ningún tipo de política fiscal, y además carece de ideas al respecto".

"De la absurda configuración institucional de Euskadi sabemos lo primero. Y a lo segundo hemos llegado después de haber escuchado la respuesta del consejero a nuestra interpelación del viernes pasado, realmente patética y sin fundamento alguno, y reconociendo su nula capacidad de decisión", indicó.

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia insistió en que "blindar las normas forales es blindar una excepcionalidad y un anacronismo histórico, y esto es lo que menos conviene a Euskadi, cuyo futuro está en abrirse a España y al resto de Europa".

Además, subrayó que UPyD seguirá defendiendo una "política fiscal progresista" en la que se recupere el Impuesto sobre el Patrimonio; se eliminen las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), "refugio de las grandes fortunas con una tributación mínima"; se profundice en la progresividad fiscal; la eliminación o progresividad de los 400 euros; se apliquen deducciones progresivas y que beneficien a las rentas más bajas y una lucha decidida contra el fraude fiscal.

En este sentido, adelantó que "UPyD apoyará la mesa propuesta por EB para que cada partido político pueda poner sobre la mesa sus medidas sobre fiscalidad".