UPyD se solidariza con los familiares de la mujer fallecida en Barakaldo y presenta una propuesta para evitar desahucios

Maneiro anuncia que asistirá a las movilizaciones que se organicen para protestar por esta muerte

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:54

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha expresado este viernes su "solidaridad" con la familia de la mujer que se ha suicidado en Barakaldo (Vizcaya) cuando se iba a proceder al desahucio de su vivienda, y ha anunciado que volverá a presentar en el Parlamento vasco una iniciativa, que no llegó a debatirse en el anterior periodo de sesiones, para modificar la legislación actual y evitar que se produzcan desahucios de la vivienda habitual.

En un comunicado, Maneiro ha calificado como "terrible" el suceso acaecido este viernes en Barakaldo cuando una mujer, de 53 años de edad, se ha encaramado a una silla y se ha arrojado al vacío, falleciendo en el acto, cuando la comisión judicial llegaba a su domicilio para proceder a su desahucio.

El parlamentario de UPyD ha expresado su "solidaridad" con la familia y amigos de la fallecida, así como con los colectivos que luchan contra los desahucios y ha anunciado que asistirá a las movilizaciones que se organicen para protestar por esta muerte.

Por otro lado, ha recordado que el pasado mes de julio UPyD presentó una iniciativa en la Cámara de Vitoria que no ha podido ser debatida al convocarse elecciones autonómicas, en la que planteaba modificar la legislación actual y evitar que se produzcan desahucios de la vivienda habitual.

Por ello, ha anunciado que la volverá a presentar "en el mismo momento en que se habrá el nuevo periodo de sesiones para su debate urgente" porque "para acabar con las situaciones injustas deben modificarse las leyes injustas y a luchar por ello nos comprometemos de nuevo".

"Es un drama de primera magnitud al que debemos dedicar todos nuestros esfuerzos. Ya en campaña electoral UPyD fue de los pocos partidos políticos que llamaron la atención sobre el asunto", ha resaltado.

CAMBIOS LEGISLATIVOS

Según ha explicado, su propuesta pide cambios en la Ley Hipotecaria y en la Ley Concursal para implantar la dación en pago y garantizar la mediación entre deudor y acreedor, de tal forma que se evite el concurso y la pérdida de la vivienda habitual.

También solicita a las entidades financieras, al Gobierno y a los ayuntamientos que se posibilite la negociación para propiciar mecanismos que eviten el desahucio, como moratorias o alquileres sustitutivos.

Finalmente, ha criticado que hace meses UPyD también tramitó en el Congreso de los Diputados la modificación de la Ley Hipotecaria que "fue rechazada por los grupos mayoritarios que ahora se echan las manos a la cabeza y les entran las prisas para intentar buscar una solución a esta gravísima situación en la que se encuentran miles de ciudadanos".

Contenido patrocinado