MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ha decidido este lunes rechazar las preguntas de Izquierda Unida (IU) sobre los correos que podrían implicar al Rey y a la Infanta Cristina en los "negocios" del esposo de ésta, Iñaki Urdangarín, imputado en el 'caso Nòos'. El motivo del rechazo es que se trata de un tema que está pendiente de una resolución judicial, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Tras conocerse el posible pacto que el Duque de Palma y su exsocio en el Instituto Nòos Diego Torres podrían haber ofrecido a la Fiscalía para eludir la cárcel ante la posible existencia de unos 200 correos electrónicos que afectarían al propio monarca, el portavoz de Interior de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ricardo Sixto, registró unos interrogantes en el Congreso sobre esta cuestión.
En concreto, la Izquierda Plural instaba al Gobierno a que se pronunciase sobre la supuesta existencia de correos electrónicos y a que avanzase si tenía previsto pedir a la Fiscalía a que actúe sobre las posibles gestiones realizadas por Don Juan Carlos en favor de la empresa Nòos y otros "negocios".
Asimismo, Sixto demandaba al Gobierno que informase si tenía previsto instar al Ministerio Fiscal a investigar la supuesta existencia de esos correos y si pudo haber algún tipo de acuerdo entre las defensas de Torres y Urdangarín para conseguir que éstos evitasen la cárcel.
No obstante, el órgano de gobierno de la Cámara Baja no ha dado el visto bueno a estas nuevas preguntas registradas por la Izquierda Plural sobre el Rey, en esta ocasión argumentado que se trata de un tema que está 'sub iúdice'.