Urkullu aboga por "mantener el modelo de colaboración" que da "buenos resultados" y trabajar por la estabilibilidad

Hace una lectura de los resultados electorales en clave de "confianza en una forma de gestionar las instituciones vascas"

AMP.- Urkullu
EUROPA PRESS,
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 15:11

SAN SEBASTIÁN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado su "determinación" de "mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración que está dando buenos resultados a este país", tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, y ha apostado por seguir trabajando por la estabilidad política e institucional.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha clausurado el Día de la empresa organizado por la patronal guipuzcoana Adegi en Tabakalera. Al acto han asistido, entre otros, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa en funciones, Markel Olano, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el presidente de Adegi, Eduardo Junkera.

En su intervención, el lehendakari se ha referido a los resultados de las elecciones forales y municipales del pasado domingo de los cuales ha hecho una lectura "en clave de confianza".

"Confianza en una forma de gestionar las instituciones vascas y mantener la cercanía y la colaboración con el mundo de la empresa y la iniciativa privada con compromiso social, un gran activo de nuestro país", ha señalado. En este contexto, ha indicado que "la estabilidad política e institucional es un valor que vamos a seguir trabajando". "Nuestra determinación es mantener el modelo de estrategia compartida y colaboración que está dando buenos resultados a este país", ha apuntado.

Urkullu ha reconocido que se viven momentos de "incertidumbres", pero ésta "siempre ha formado parte de la actividad empresarial" y tenemos "una gran certeza, que dependemos de nuestras decisiones y nuestro compromiso es seguir decidiendo juntos". Además, ha destacado que Euskadi y Gipuzkoa son "ejemplo de capacidad de anticipación al cambio y las crisis nos han ido haciendo más fuertes".

En este sentido, ha destacado que se llevan "seis años ininterrumpidos de crecimiento, los índices de producción industrial son positivos desde 2014, las perspectivas para 2019 y 2020 son favorables, a pesar de los nubarrones e incertidumbres externas". "Hemos superado la cifra de 25.000 millones de exportaciones, la más elevada de nuestra historia y en dos años se ha incrementado en 37.000 las personas afiliadas a la seguridad social y el paro ha descendido", ha incidido.

Al respecto ha añadido que Euskadi ya ronda el objetivo del 10%, un "reto que ya se ha superado en Gipuzkoa". Urkullu ha opinado que las empresas vascas "merecen un reconocimiento", porque "la estabilidad en el empleo ha superado por fin las cotas de 2008" y así "tres de cada cuatro contratos son estables, más que hace 10 años".

No obstante, ha apuntado que hay que seguir avanzando "por un empleo de más calidad". "Tenemos mucho camino que recorrer pero hoy es un buen día para reconocer y agradecer el camino recorrido", ha afirmado.

Por otra parte, ha subrayado que "la estabilidad es el empleo y la estabilidad en el empleo es fruto de la estabilidad institucional y económica, transmite seguridad y confianza". "Es una buena noticia que debemos seguir mejorando", ha apuntado.

Urkullu ha defendido que Euskadi es "un referente" de fabricación avanzada en Europa y está "en el pelotón de cabeza de la industria 4.0.". Además, ha incidido en que "somos un país reconocido por la calidad y la capacidad de innovación". "Un país fiable y solvente", ha apuntado, para añadir que "tenemos que seguir avanzando con una estrategia compartida".

En este contexto, ha apuntado que "el reto es seguir avanzando de la fabricación avanzada a la industria inteligente" y ha asegurado que "tenemos confianza y capacidad para abordar este cambio". "Nos enfrentamos de nuevo a un proceso de transición que va a transformar el mundo y la propia sociedad", ha augurado.

"TRIPLE RETO"

Urkullu ha apuntado que "el triple reto que está llamando a nuestra puerta", pasa por la "transición digital, transición energética y transición demográfica" y "no podemos dormirnos en los laureles, porque las transiciones se producen en un tiempo cada vez más breve". "Tenemos que adelantarnos para que esas transiciones sean una nueva fuente de oportunidad", ha advertido.

Además, ha apostado por el crecimiento de las empresas, a través "de procesos de colaboración o adquisición" para "diversificar nuestro negocio y mercados y afrontar proyectos de investigación y desarrollo más globales". "Tenemos que ser una región europea reconocida por nuestro I+D", ha opinado.

Al respecto ha recordado que su Ejecutivo ha comprometido incrementar más de un 5% anual las inversiones públicas en investigación y desarrollo y "vamos a ampliar esa inversión en el próximo decenio", porque es "una apuesta de país" y "debe de ser el compromiso de todas las empresas vascas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado