Actualizado 07/01/2012 17:33 CET

Urkullu apuesta por que todos los diputados vascos defiendan el autogobierno ante la "política recentralizadora"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación por la "clara política recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy y ha apostado por que todos los diputados y senadores vascos "defiendan conjuntamente el autogobierno vasco".

En un artículo publicado en su blog, titulado 'La crisis como excusa para la recentralización', el dirigente jeltzale ha señalado, además, su disposición a entrevistarse con el nuevo presidente del Gobierno cuando le "llame" y su deseo de "poder decir que también tenemos muchas cosas que compartir y acordar, en su caso".

Entre los temas que desearía abordar, ha citado el proceso de construcción de paz y convivencia, junto a la crisis económica y las medidas previstas por el Ejecutivo del PP. Además, ha señalado la necesidad de "hablar sobre el desarrollo del autogobierno vasco y su actualización".

En relación a este último tema, ha mostrado su "especial preocupación" tras el "aviso a navegantes" del ministro Luis de Guindos en relación al "control" los presupuestarios de las comunidades autónomas.

A su entender, "se comienza a perfilar ya una clara política recentralizadora" del Estado, que "cuestiona el sistema autonómico y que comienza a cuestionar el propio concepto de autonomía, por más que determinados medios de comunicación hayan comenzado a justificar con la interpretación de que la Constitución española -en apelación a los arts. 149.1.13º y 156, así como a doctrina del Tribunal Constitucional- lo avala, sin atender al Fuero que afecta a las Comunidades Autónoma y Foral".

Para Iñigo Urkullu, el Gobierno de Mariano Rajoy "está empeñado en presentar los ajustes como una consecuencia del déficit desmedido" de las comunidades autónomas, obviando el hecho de que "la gran mayoría" de ellas "han estado y están gobernadas por el propio PP".

De este modo, ha censurado que, a pesar de ser "responsable directo de esta situación", el PP haya anunciado "iniciativas que van a suponer en la práctica un menoscabo de la capacidad propia de autogobierno". "Esto es lo que supone la denominada autorización previa de los presupuestos", ha insistido.

El presidente del PNV ha rechazado las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno de Rajoy porque "son incompletas" y "no vienen acompañadas por medidas de reactivación", además de ser "injustas" ya que "comienzan por una subida de impuestos general y generalizada".

Además, ha manifestado su temor de que estas medidas estén acompañadas de "un clara intencionalidad política". "Si estas tres décadas han demostrado que el autogobierno es garantía de bienestar, ahora el PP comienza a virar en la dirección contraria", ha alertado.

UNA NOTA "DEPRISA Y CORRIENDO"

Ante esta situación, ha instado al PP vasco, que "últimamente ha insistido mucho en que Rajoy no les va a "puentear", a que aclare si "comparte el riesgo y/o amenaza que para el autogobierno derivado de la Constitución y del Estatuto suponen estos planteamientos".

En su opinión, "no estaría mal que, por primera vez en estos últimos 34 años, todos los diputados y diputadas, senadoras y senadores vascos en Madrid pudieran defender conjuntamente el autogobierno vasco". "Los representantes de EAJ-PNV en Madrid lo van a hacer y nos gustaría contar con todos los demás. Con los de la Comunidad Autónoma Vasca y con los de Nafarroa", ha añadido.

Tras apuntar que el Gobierno vasco se pronunció sobre esta materia "con una nota deprisa y corriendo", ha censurado que a Amaiur "todavía no he oído ni leído ni una sola palabra sobre este tema".