Urkullu avala la gestión de su exdirector de Comunicación citado a declarar como imputado por supuestas noticias pagadas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 10:58

El lehendakari niega que haya "irregularidades" en los contratos para la publicación de informaciones

VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el exdirector de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, que dimitió temporalmente tras ser citado a declarar como "imputado/querellado" por el caso de supuestas informaciones pagadas al 'Grupo Noticias', cuenta con su "aval". Además, ha afirmado que, en los contratos suscritos con esta empresa para la publicación de noticias sobre el Ejecutivo, no hubo "irregularidad" alguna.

Urkullu ha respondido, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta de UPyD sobre las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria para determinar si de estos contratos pueden derivarse delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha asegurado que, pese a la "dimisión temporal" de Bernardo tras haber sido citado a declarar como por este asunto, el lehendakari es el "último responsable" de este caso.

Maneiro, además, ha solicitado a Iñigo Urkullu que aclare si el exdirector de Comunicación ha sido "recolocado" en otro puesto y, por lo tanto, si sigue "cobrando dinero público", algo que no ha sido aclarado por el presidente del Gobierno vasco.

El lehendakari ha destacado que Iñaki Bernardo "presentó la dimisión por el sólo hecho de haber sido llamado a declarar", con el objetivo de "no interferir en el proceso judicial". Además, ha recordado que ya recibió en su día el "aval" de la Comisión del Gobierno vasco que analiza si los cargos del Ejecutivo cumplen con el Código Ético de la Administración autonómica.

SIN "INDICIOS DE CRIMINALIDAD"

Asimismo, ha recordado que la última reforma legal aprobada en relación a este asunto establece que los altos cargos "no deben dimitir en el momento de la investigación". Urkullu ha destacado también que el auto en el que se cita a Bernardo subraya que aún no se han practicado "diligencias de investigación" y que no existen "indicios de criminalidad".

Por todo ello, ha asegurado que el exdirector de Comunicación del Gobierno vasco cuenta con su "aval" como lehendakari, ya que, "en todo momento, ha contribuido a cumplir con todos los compromisos adquiridos e informado con transparencia sobre todos los pormenores de su gestión".

Por último, ha asegurado que en los contratos firmados con el Grupo Noticias para la publicación de informaciones sobre el Gobierno "no ha habido irregularidades". Además, ha destacado que en los últimos meses el Ejecutivo ha puesto en marcha varias medidas para mejorar la "transparencia, seguimiento y control" de la publicidad institucional".

Leer más acerca de: