Urkullu califica de "escenificación patética" el mensaje de ETA y cree que pretende condicionar la actividad de Batasuna

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 14:16

Considera que el proceso "no es reversible por mucho que ETA o una parte de ETA pudiera volver a las andadas"

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la aparición de tres encapuchados que, en nombre de ETA, anunciaron en Oiartzun que la lucha armada seguirá hasta la independencia, fue una escenificación "patética" con la que se pretende "condicionar" la actividad política de la izquierda abertzale.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, indicó, no obstante, que el proceso "no es reversible por mucho que ETA o una parte de ETA pudiera volver a las andadas", ya que, a su juicio, ni la propia base social "de la izquierda radical vasca" a asumiría "de buen grado que hubiese una vuelta atrás".

El dirigente del PNV aseguró que es "patética" la escenificación y la aparición de los encapuchados pretendiendo "condicionar la actividad política de quienes están más necesitados que nadie, en estos momentos, de hacer política y es la propia izquierda radical vasca".

"¿A quién ayuda una aparición de esta naturaleza, de esta manera, con ese lenguaje, con ese discurso?, ¿ayuda al PSOE para que se mueva?, ¿ayuda al presidente del Gobierno central para que se mueva?, ¿ayuda al conjunto de las formaciones políticas? o ayuda al PP en su discurso de acoso y derribo al PSOE?, ayuda a Batasuna, a la izquierda radical vasca que quiere hacer política en función de lo que fue aquella declaración de Anoeta?, se preguntó.

A pesar del mensaje de la banda armada, afirmó que su partido quiere mantener la "confianza y esperanza" en que "el conjunto de la izquierda radical vasca haya hecho una apuesta por las vías políticas con todas las dificultades que, después de 27 años de un camino por parte de esa izquierda radical vasca, supone el hacerlo en el año 2006".

Urkullu cree que hacer política ayuda también a consolidar "definitivamente" el proceso que, a su juicio, tiene dos caminos; el de la pacificación y el de la solución a "un contencioso político, previo a la existencia de la violencia" y en el "todos" son necesarios".

El presidente del BBB insistió en su mensaje de querer seguir teniendo confianza "en la apuesta política de Batasuna o de la izquierda radical vasca" respecto al "compromiso" que expresaron en la declaración de Anoeta.

Urkullu cree que el proceso "no es reversible por mucho que ETA o una parte de ETA pudiera volver a las andadas". "El proceso para nosotros no es reversible porque ni la propia base social de la izquierda radical vasca en estos momentos asumiría de buen grado que hubiese una vuelta atrás", aseguró. Además, añadió que el proceso es "irreversible" en la medida en que la sociedad vasca pueda tener cauces de participación.

No obstante, reconoció que existen "dificultades e incomodidades" que se están produciendo como la persistencia de la kale borroka o la falta de "actuaciones puntuales" del Gobierno central para "favorecer un clima determinado para el conjunto de la izquierda radical vasca".

No obstante, se mostró convencido de que esas dificultades se tienen que superar, "necesariamente" y añadió que en el proceso de la constitución de la mesa de partidos es necesario pasar al diálogo multilateral para asentar unas "bases sólidas" que permitan crear el foro multipartito.

Urkullu indicó que ese diálogo multilateral debe servir para asentar unas "bases sólidas" de lo que deberá ser la mesa de diálogo y que se superarán también las "dificultades" que se han ido constatando.

En este sentido, indicó que en las conversaciones bilaterales que se han mantenido se hace un "planteamiento serio y profundo" de intentar superar e identificar cuál es el proceso de pacificación y cuál es el de normalización política".

Urkullu, que negó que se haya dado una reunión a tres bandas entre PNV, PSE-EE y Batasuna, señaló que su partido tiene "contacto permanente" con todas las formaciones políticas y con responsables institucionales, "bien por vía del portavoz del grupo vasco en el Congreso como también por parte del presidente del EBB con el presidente del Gobierno español o con el PSOE".

ALDERDI EGUNA

En relación a la celebración del Alderdi Eguna de ayer y a los discursos de Juan José Ibarretxe y de Josu Jon Imaz, aseguró que el lehendakari es la "máxima representación institucional" y habla "también desde lo que es su condición de hombre de PNV", pero también con "ese sesgo de ámbito institucional" y el presidente del EBB lo hace "desde el liderazgo que tiene en el ámbito y en la clave de discurso político".

"Los dos discursos, si se analizan al detalle, hablan de lo mismo, de la apuesta por el proceso de pacificación, de sobre qué pilares se sustenta un proceso de pacificación y hablan de lo qué es un proceso de solución a un problema político, que se basa en el reconocimiento a la existencia de un pueblo vasco que tiene derecho a decidir su propio futuro desde la voluntad de un acuerdo integrador, en el que al final sea la sociedad vasca la que lo decida", agregó.

En este sentido, Urkullu indicó que son "conscientes" del juego que ha habido en el reciente pasado por parte de algunas formaciones políticas de intentar sembrar "una imagen de división en el PNV y del PNV con el propio lehendakari".