BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró hoy convencido de que el PSOE ganará las elecciones del 9 de marzo, por lo que reclamó un grupo fuerte del PNV en las Cortes Generales, "capaz de defender los intereses de los vascos y con capacidad para influir, para decirle a Rodríguez Zapatero que este pueblo está harto de su política a golpe de encuesta y de titular de prensa, y que ya vale de jugar con Euskadi".
En un encuentro con la sociedad vizcaína celebrado en el mercado del Ensanche de Bilbao y en el que estuvo acompañado por todos los candidatos jeltzales al Congreso y Senado por Bizkaia, Urkullu se refirió al debate de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para acusar a ambos de usar el terrorismo y las víctimas "con el único objetivo de obtener votos".
Asimismo, indicó que tras lo demostrado por los dos candidatos a presidente del gobierno, dijo tener suerte de vivir en Euskadi y que la sociedad pueda elegir entre más partidos que el PP y el PSOE "y que exista una clara opción como es el PNV".
En esta línea, acusó a los candidatos populares y socialistas a las Cortes Generales por Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, de sacar "sólo dos billetes en toda la legislatura, el de ida de Madrid a Euskadi al comienzo de la campaña y el de vuelta de Euskadi a Madrid cuando acaba la campaña". Asimismo, les culpó de defender las posiciones "contrarias a los intereses vascos en muchos casos, como el del Concierto Económico o la inaplazable reforma del Tribunal Constitucional".
Frente a esto, destacó que los senadores y diputados del PNV "sacarán billete de ida y vuelta, porque viven en Euskadi, viven también Euskadi, e irán a Madrid a defender Euskadi que es donde vivimos, donde estamos construyendo el presente y donde no estamos dispuestos a que nadie nos imponga nuestro futuro".
ORTUZAR
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, también aludió en su intervención al debate Zapatero-Rajoy para destacar la baja audiencia que tuvo en Euskadi (37%) frente al 60% del conjunto del Estado. "Si hubieran puesto los guiñoles por lo menos nos hubiéramos reído. Los vascos no podemos esperar mucho de esos debates, lo que queremos es gente que resuelva los problemas", exclamó.
Por su parte, el candidato número 1 del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, señaló que las otras dos formaciones que tienen representación en las Cortes por este territorio (PP y PSE-EE) "no hablan de Bizkaia en las Cámaras y carecen de un proyecto autónomo para este territorio".
Por ello, aseguró que los candidatos del PP y el PSE-EE "eluden" el debate con él, ya que el trabajo del PP y del PSE-EE en favor de Bizkaia "es nulo". "Nosotros sí tenemos proyecto para Bizkaia, compromiso y disposición para trabajar por Bizkaia", resaltó.