Urkullu cree que Gobierno vasco y PSE deberían "tirar cohetes" porque el PNV "se pelee" por las competencias a Euskadi

Urkullu en RNE R
EP
Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 13:51

Dice que PNV con quien tiene que negociar los PGE es con "el partido gobernante en Madrid" y recuerda que "PSE es PSOE"

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado que el Gobierno vasco y PSE-EE deberían "tirar cohetes" porque la formación nacionalista "se pelee" porque las competencias se transfieran a Euskadi. Además, ha puntualizado que su partido con quien tiene que negociar los Presupuestos Generales del Estado es con "el partido Gobernante en Madrid" y recuerda que "PSE es PSOE".

En una entrevista a RNE 1, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que el posible apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado dependerá de las negociaciones y del resultado de éstas. El líder del PNV ha señalado que todavía no se está en la fase de negociación de las Cuentas, aunque sí que se ha empezado a hablar.

El dirigente nacionalista ha manifestado que hay unas cuestiones "previas" que son las políticas activas de empleo. "Hay, por lo tanto, un compromiso que el Gobierno español debe cumplir para satisfacer aquel compromiso con el PNV", ha señalado.

Iñigo Urkullu ha indicado que su partido está dispuesto a hablar de los Presupuestos, pero ha reiterado que, "antes de eso, hay unas cuestiones previas", como la transferencia de las políticas activas de empleo.

El dirigente nacionalista ha señalado que la aprobación de los Presupuestos daría al Gobierno central una "tranquilidad para culminar la legislatura" y Urkullu ha indicado que analizan, "con cierta sorpresa", que se ponga "sobre las espaldas del PNV la responsabilidad de la caída o no de de Rodríguez Zapatero, de la continuidad o no de esta legislatura".

"La misma responsabilidad que nosotros tendrá el PP y otros partidos políticos con representación en las Cortes. Nosotros queremos ir a hablar de lo que es el contexto político en Euskadi, a eso nos ofrecemos también con el PSOE, con el PP. Queremos abordar también la situación de coyuntura econónomica", ha señalado.

El líder nacionalista cree que, en la negociación de los Presupuestos, también hay capacidad para hablar de "herramientas" de cara a la actual situación económica que están contempladas en el Estatuto de Autonomía y "pendientes de ser transferidas".

Ante la advertencia del lehendakari, Patxi López, de que las transferencias las negocian los gobiernos, ha indicado que su partido también tiene "capacidad para criticar" al Ejecutivo López en "su pretensión de conseguir unas transferencias devaluadas".

En este sentido, ha señalado que el PNV va a seguir diciendo a la sociedad vasca "quién defiende los intereses de Euskadi". Urkullu ha indicado que es la palabra del PSE y del PP "la que está en juego", teniendo en cuenta que, en su día, ratificaron informes parlamentarios sobre las transferencias pendientes.

"UN JUEGO"

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno central o el grupo del PSOE estarían dispuestos a firmar un acuerdo que podría perjudicar a sus compañeros del PSE-EE, ha señalado que le llama la atención "este juego" y ha rechazado las críticas de los socialistas vascos al PNV, al acusarle de haber "perjudicado" los intereses de los vascos.

"Cómo vamos a perjudicar los intereses de los vascos, si estamos reivindicando la capacidad y competencia contemplada en el propio Estatuto de Gernika y en las votaciones que han contado con el apoyo del PSE y del PP del País Vasco, además de otras formaciones políticas", ha indicado.

A su juicio, el PSE y el Gobierno vasco deberían estar "tirando cohetes" por el hecho de que el PNV esté "peleando" por estas competencias, que, si se logran, van a ser gestionadas por el Ejecutivo López.

Preguntado por si se está tratando de 'puentear' al lehendakari, Patxi López, Urkullu ha indicado que su partido con quien debe negociar los Presupuestos Generales del Estado es con la formación gobernante en Madrid y "el PSE es PSOE". "Lo que estamos negociando es lo mismo que hemos venido negociando cuando el PNV ha tenido la responsabilidad o le ha correspondido el liderazgo del Gobierno vasco", ha señalado.

El dirigente nacionalista ha manifestado que el PNV ha negociado transferencias pendientes con el PP y con el PSOE ante los procesos de investidura de los presidentes del Gobierno central y los Presupuestos Generales del Estado.

COMPETENCIAS PENDIENTES

Asimismo, ha recordado que todavía hay pendientes 36 materias pendientes de ser transferidas y ha lamentado que las competencias hayan estado sujetas "desgraciadamente a este ejercicio de negociación" cuando el Estatuto es una Ley Orgánica.

"Vamos a seguir insistiendo en todas las oportunidades que tengamos como PNV, sea que estemos en el Gobierno, sea que estemos en la oposición, en reivindicar aquello que es propio de Euskadi porque así está contemplado en el Estatuto", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que en dos reuniones con el lehendakari, Patxi López, le ha pedido que manifieste "su compromiso" con el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y que "trabaje" por lograr ese objetivo con el Gobierno central y el PSOE "Que el lehendakari no lo haya hecho, no es culpa del PNV", ha indicado.

Preguntado por la pretensión de Rodríguez Zapatero de lograr un acuerdo de colaboración con el PNV, cree que es necesario analizar "los tiempos en los que estamos y los contextos que se dan".

En este sentido, tras señalar que la legislatura en el Estado español "ha superado su Ecuador", ha recordado que el PNV, tras las elecciones autónomicas, ofreció a Rodríguez Zapatero no sólo una "estabilidad institucional" en Euskadi con una propuesta de coalición gobierno PNV-PSE, sino también en el Estado español y esta oferta fue "rechazada".

"Después de un año y medio, uno tiene que analizar el contexto político en el que vivimos también Euskadi que siendo el partido que ganó las elecciones, se vio desplazado a la oposición", ha añadido.

Urkullu ha manifestado que esta reflexión "la conoce" el PSOE y el presidente del Gobierno, por lo tanto, "hablemos de los Presupuestos generales del Estado y del contexto político y dejemos para mejores momentos, en lo que fuera el contexto político en Euskadi, otras responsabilidades a nivel de Estado".