Urkullu cree que los resultados del PNB en Francia son "un paso más" para consolidar un"proyecto nacionalista centrista"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:17

SAN JUAN DE LUZ (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que los resultados obtenidos por el PNB en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia "invitan a soñar" y constituyen "un paso más" para la consolidación del "proyecto nacionalista centrista en Iparralde (País Vasco-francés)".

Urkullu ofreció hoy una rueda de prensa en San Juan de Luz (Francia) para evaluar los datos de los comicios, en cuya primera vuelta los nacionalistas obtuvieron 6.306 votos, y que constituyen, a su juicio, un resultado "excelente".

El dirigente de la formación jeltzale aseguró que, "quizá para muchos", haber obtenido el 6,11 por ciento de los votos "no sea motivo de satisfacción", pero afirmó que estos resultados "invitan a soñar" al PNV en el País Vasco-francés.

"No ha sido fácil nuestro trabajo en el Estado francés, con un nacionalismo vasco muy dividido en varios partidos, en uno de los estados más centralistas de Europa", dijo.

A su juicio, los resultados del domingo suponen "un paso más" para "la consolidación del proyecto nacionalista centrista en Iparralde", y "ratifica el acierto de la línea de trabajo desarrollada" que se ha basado en la "seriedad en los planteamientos durante muchos años pero, especialmente, en la elección de los candidatos y el programa".

Urkullu explicó que los planteamientos de los nacionalistas son "sencillos" porque confía en "un espacio común, que respete todas las naciones, todos los pueblos, culturas y lenguas que existen en su seno" y una Europa en la que Euskadi "sea respetada".

El presidente del EBB aseguró que los resultados en el país galo ratifican al partido en "la convicción de que siempre, pero sobre todo en estos momentos de incertidumbre" el nacionalismo "útil" es "presente y tiene futuro".

"Porque el nacionalismo que defiende el PNV en Iparralde, tiene como principal guía de trabajo la gestión y el bienestar a través del autogobierno: si algo ha quedado demostrado en los años de historia del PNV, es que más autogobierno es más bienestar y más desarrollo, y esto es lo que pretendemos para Iparralde", afirmó.

Insistió en la necesidad de "más autogobierno" para el País Vasco-francés, con "más desarrollo e instituciones propias", y afirmó que el PNV será "motor en estos objetivos". "El nacionalismo del PNV es el nacionalismo que se demanda en seriedad y rigor, y tiene el compromiso con los derechos humanos y el rechazo a la violencia", apuntó.

CABEZA DE LISTA

Por su parte, el cabeza de lista del PNB, Jean Telletxea, se mostró "muy contento" por los resultados obtenidos por la formación en la primera vuelta de los comicios, que "ha reforzado su posición" en el País Vasco-francés, espacialmente en Lapurdi.

Además, destacó la presencia de la formación jeltzale "por vez primera en el País Vasco interior", un hecho que definió como "un símbolo". "Un resultado que se explica de una manera muy simple: tenemos un programa muy trabajado sobre el tema del País Vasco en comparación a las otras listas", dijo.

Frente la actitud mantenida por los socialistas o la derecha francesa, Telletexea defendió que el PNB ha hecho "un trabajo de pedagogía" y ha construido "un programa realista". "Necesitamos un poder fuerte (en Iparralde), pero hemos construido un proyecto de colectividad institucional para el País Vasco que integra a la Constitución francesa. Tenemos realismo", concluyó.

Contenido patrocinado