Urkullu dice a EA que "son fuegos de artificio" decir que la propuesta de Ibarretxe se debilita sin la coalición

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:10

Afirma que "no cierra nunca la puerta" a una posible coalición con EA con la que ve "una relación natural" tanto histórica como ideológica BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, respondió hoy a EA que "son fuegos de artificio" afirmar, como hizo ayer Unai Ziarreta, que el rechazo de la formación jeltazle a formar parte de la 'gran coalición' electoral "no fortalece" a la propuesta de Ibarretxe. Además, aseguró que su partido "no cierra nunca la puerta" a una posible coalición con EA, con la que existe "una relación natural" tanto histórica como ideológica.

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Urkullu reiteró que, en el caso de los comicios "si se plantean las cuestiones a modo de coalición, las coaliciones tienen que tener un sesgo de coalición natural". "En el PNV entendemos una relación natural por causas históricas, ideológicas y causas de representación al mismo espectro de la sociedad vasca", agregó.

Por esta causa, defendió que "una relación natural es con Eusko Alkartasuna, pese a los avatares de la relación con EA, es una coalición natural" a la que PNV "siempre estará abierto". Insistió en la idea de que el objetivo son unas "elecciones" y no "un Gobierno de coalición", por lo que precisó que "antes de unas elecciones hay que plantear cuáles son las premisas de una coalición".

Esta es la causa, según sus palabras, de que sea "muy difícil" para la formación jeltzale "intentar trasladar a la sociedad vasca la imagen de una coalición natural conformada por más que la alianza estratégica con EA".

Además, en su opinión, "se están viendo" ya las dificultades "entre las otras formaciones políticas que supuestamente podrían haber formado parte de una coalición global de cuatro partidos".

"EN SOLITARIO"

Por otra parte, Urkullu recordó que el PNV tiene una trayectoria en las Cortes Generales del Estado, como grupo vasco, y cuenta con "un bagaje de defensa de las preocupaciones de los ciudadanos vascos en toda la legislatura". Por esta causa, aclaró que son "fuegos de artificio" que el PNV "se vea condicionado por otras formaciones políticas a la hora de visualizar la defensa de la hoja de ruta del lehendakari".

Según el presidente del EBB, "evidentemente" el PNV "va a defender la iniciativa política del lehendakari, y también su propio proyecto político de preocupación pro las cuestiones cotidianas de los ciudadanos y ciudadanas".

Preguntado por si "la puerta está cerrada con EA", respondió que ésa es "la respuesta" que han recibido del partido que dirige Unai Ziarreta. Sin embargo, agregó que la formación jeltzale "no cierra nunca la puerta a eso que entiende como una relación natural".

AÑO DIFÍCIL

Urkullu admitió que el actual se presenta como un año "complejo" que arrastra las consecuencias de la ruptura del alto el fuego y que han dejado "nubarrones" en el tema de la pacificación. "Nubarrones -dijo- que nos hacen estar temerosos por cualquier acción de ETA en cualquier momento". Volvió a mostrar, en este sentido, su preocupación porque ETA "quiera marcar la agenda a los partidos políticos".

"Por otra parte -agregó- tenemos, en esa dinámica a lo que es la acción de ETA, el proceso de ilegalizaciones, y de cara a la solución de esta situación de embrollo permanente, una iniciativa política que vamos a defender con nuestro convencimiento".

PNV

El presidente del EBB aseguró que la situación, en el seno del partido es ahora de armonía y se mostró convencido de que también se solventará "a cortísimo plazo" el clima "personal" entre "afilidos" derivada de "una situación amplificada de las lógicas tensiones internas".

"Desde luego, en lo que es la convivencia política del PNV, en lo que es la suma de esfuerzos, en la responsabilidad política, ahí no hay ninguna duda", concluyó.