Actualizado 09/03/2009 14:00 CET

Urkullu: "Hay rumores de que hubo llamadas entre PSE y Batasuna la misma noche electoral"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, defendió hoy que hay rumores de "bastante fiabilidad" que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco. "Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones", aseveró.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Urkullu denunció que se produjo un "pacto tácito" entre PSOE y PP en la campaña electoral con el objeto de "desplazar" al PNV del Ejecutivo vasco, y explicó que a este hecho se refería cuando hablaba de "golpe institucional". "Ha podido sonar duro pero detrás de todo lo que estamos viviendo ha habido una ocultación del PSOE a la ciudadanía que se ha visto claramente manifestada en la misma noche del domingo electoral", remachó.

Tras apuntar que el PP centraba su atención, antes de la cita electoral, en los intereses del partido en el ámbito nacional, criticó que no existe ningún proyecto común entre 'populares' y socialistas a parte del que pasa por desalojar a la formación de Juan José Ibarretxe de las instituciones. "El único objetivo es desplazar al PNV haciendo caso omiso a su propio discurso de transversalidad, de acuerdo por la pluralidad", criticó.

El presidente del PNV rechazó hablar de ilegitimidad en referencia a las posibles alianzas políticas, y prefirió hacerlo de "golpe institucional" porque el PSOE y el PP miran, en su opinión, sólo a los intereses de sus formaciones a nivel nacional. "Las elecciones no reflejan el mapa sociopolítico del País Vasco", indicó, para arremeter contra "quien se autodenomina" izquierda abertzale y pretende "hacer una pinza" para lograr el abandono del PNV de la Lehendakaritza.

IMAZ SE REFIERE A UN "LIDERAZGO EMPRESARIAL"

En relación con la reunión que su partido mantendrá hoy con representantes del PP vasco, Urkullu adelantó que ofrecerán "un gran acuerdo de estabilidad", al igual que hicieron con el PSE. Además, admitió que su formación tenía noticia de los contactos informales entre miembros del PSE y del PP y agregó que se produjeron antes de los encuentros de manera formal con el PNV.

A su juicio, no es de recibo que el resto de formaciones políticas no hayan "reconocido ni felicitado" al PNV por su victoria en los comicios autonómicos. Preguntado sobre las palabras del portavoz parlamentario Joseba Egibar, quien dijo que "alguien" del PSE está "explorando vías de pacificación extramuros del Parlamento vasco", respondió que son unos rumores "bastante fundados".

Sobre las declaraciones del ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien ha dicho que un partido radicalizado conduce a la oposición, Urkullu dijo "no tener nada que comentar" aunque cree que se refería a "una tesis de liderazgo político empresarial y no a la aplicación de la política vasca". "No voy a hacer ningún comentario más", concluyó.