Urkullu "invita" a EA al análisis sobre una posible reunificación con PNV

EP
Actualizado: domingo, 16 marzo 2008 11:48


BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, "invita" a EA a analizar, tras los resultados electorales de las generales, una posible "reunificación" con PNV. Además, aseguró que su partido da "el aval" a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consideró que la sociedad "no ha dado la espalda" al derecho a decidir el 9 de marzo.

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo', recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que la formación nacionalista hace "autocrítica en todos los sentidos" y no pone "paños calientes a los resultados electorales, que han sido malos", aunque precisó que tampoco se dejará llevar "por el dramatismo".

Tras precisar que cree en el proyecto del PNV en solitario porque "sigue siendo el centro democrático de compromiso institucional", invitó a Eusko Alkartasuna "al análisis" sobre una posible reunificación, porque lo que les diferencia "son matices".

"Sigo pensando que la debilidad que podemos estar sufriendo es consecuencia de la escisión del PNV en los años 85 y 86. No ha ganado nadie con ella, sino que ha perdido el espectro sociopolítico vasco nacionalista, democrático, de vocación institucional", señaló.

Por ello, dijo que, "antes de hablar de otro tipo de coaliciones o de otro tipo de fórmulas, hay que hacer reflexiones previas en relación a las alianzas con EA".

PROPUESTA DE IBARRETXE

El líder nacionalista manifestó que su partido "ha dado el aval" a la propuesta de Ibarretxe, "como no podía ser de otra forma", que es una iniciativa "institucional". "Y se le da un aval en la medida en que hay un primer paso que es el que nos obliga a trabajar la búsqueda de un acuerdo político. Estoy convencido de que vamos a trabajar en la búsqueda de ese acuerdo político", añadió.

En este sentido, puso como mínimo "exigible la visualización clara de una apuesta por el respeto del autogobierno de Euskadi, más allá de las propias potencialidades contempladas en el Estatuto de Gernika".

"No podemos siquiera descansar en un planteamiento de Estatuto y Constitución, en base al actual ordenamiento jurídico, cuando han pasado 30 años de la aprobación del Estatuto de Gernika, e independientemente de su incumplimiento, sus propias potencialidades están superadas. Lo básico es superarlo", precisó.

DERECHO A DECIDIR

Además, insistió en que ese acuerdo debe incluir el derecho a decidir "que no necesariamente implica, como se ha caricaturizado de manera simplista, un planteamiento independentista o secesionista".

Iñigo Urkullu se mostró convencido de que la sociedad vasca, en estos comicios, no ha dado "la espalda" al derecho a decidir y que ni siquiera ha pensado que en ellos "se dilucidara" esta cuestión. Asimismo, afirmó que, en la voluntad de la búsqueda del acuerdo político, su formación "no cierra las puertas a nada".

"El lehendakari ha dicho en alguna ocasión que, si nos sentamos y hablamos, no es tanto la cuestión de las fechas, sino la de alcanzar un acuerdo", dijo.