Urkullu (PNV) espera que Otegi "quede en libertad" y critica la "politización de la justicia"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 14:28

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Íñigo Urkullu, declaró hoy que su partido espera que Arnaldo Otegi "quede en libertad" tras su comparecencia esta tarde ante los tribunales para que siga actuado "como el interlocutor que ha sido en las últimas fechas". "Siempre hemos criticado la politización de la justicia en el Estado español, empezando por el Tribunal Constitucional, siguiendo por el Supremo y terminando por la Audiencia Nacional", dijo.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urkullu aseguró que Audiencia Nacional responde a "epocas pretéritas" y reivindicó "tribunales ordinarios que juzguen este tipo de delitos de las personas y no supuestamente achacables a ideas", en referencia a la causa contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna.

Para el dirigente nacionalista, si la justicia decide encarcelar a Arnaldo Otegi "sería un sinsentido" y realzó su calidad de "interlocutor reconocido por todas las partes, incluso por el PSOE del País Vasco. "En el PNV -añadió- esperamo que Otegi declare ante el juez y que quede en libertad".

Respecto a la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, insistió en la intención del PNV de "acompañar el proceso de pacificación" en línea con el "acompañamiento discreto que hasta ahora hemos mantenido con absoluta lealtad al Gobierno español en aras a buscar el final de la violencia".

Por último, denunció que, antes del comunicado de ETA anunciando el "alto el fuego", desde algunos medios de comunicación y formaciones políticas "se ha dicho que en las instituciones vascas el lehendakari y el PNV están fuera de juego". Respondió que su partido sabe "qué ha aportado a este el proceso de pacificación" y reclamó que "existe un problema político anterior a la existencia de la violencia que debe ser abordado por las formaciones políticas exclusivamente".

Contenido patrocinado