BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su rechazo a que, en el conjunto del Estado, paguen "justos por pecadores" y ha censurado, en alusión a la Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este martes en Madrid, que "quienes durante 30 años hayamos gestionado bien, nos veamos metidos en el mismo saco que quienes hayan llevado su comunidad autónoma a la quiebra".
En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha mostrado su deseo de que la Conferencia haya servido para intentar hacer causa ante la UE y ante los mercados, para flexibilizar también la rigidez de las exigencias de las medidas que hasta ahora van imponiendo al Estado español y que "el Gobierno del Estado español no tiene otro remedio que ir cumpliéndolas".
"Pero, por lo demás, no creo que en nuestro caso, como comunidad autónoma histórica, como tampoco en la de Cataluña, sirva para mucho más", ha agregado.
El también candidato a lehendakari ha recordado que el PNV se ha "rebelado" ante las medidas de ajuste que implantó el PSOE y que el Gobierno vasco aplicó, "ante lo que era la tutela financiera que pretendía el Gobierno español ante los ayuntamientos, cuando ésta es una competencia que corresponde a las diputaciones".
Asimismo, ha destacado que su partido también se ha "rebelado" ante las medidas de ajuste planteadas por el Gobierno español, "en la medida en que invadan competencias del País Vasco. Por ello no entendemos que tenga que haber una redistribución", ha agregado.
BILDU Y EUSKERA
Urkullu ha aludido al anuncio de la Diputación de Guipúzcoa de incorporar el requisito de conocimiento del euskera en la contratación, que ha calificado de "error total y absoluto" y "contrario a la práctica" del PNV en materia de política lingüística en "los 32 años de responsabilidad de Gobierno".
Según ha dicho, los nacionalistas apuestan por "una política lingüística para la convivencia" y ha dicho no compartir "en absoluto", ni por ser nacionalistas "ni por tener al euskera como lengua propia de los vascos", una "política de imposición" a la que "parece dispuesta EH Bildu".
RESCATE
Por otra parte, el presidente del PNV se ha mostrado "convencido" de que, finalmente, habrá un rescate España "por mucho que Alemania esté diciendo al resto de los Estados miembros que no le gustaría".
Ha recordado que "ya ha habido un rescate al sistema financiero" y ya se ha aclarado su situación y "necesidad de capitalización" y ha considerado que las medidas que el Gobierno Rajoy aprueba por decreto ley e incluso "el planteamiento de proyecto de Presupuestos" para 2013, "responde a las exigencias de la UE". "Estoy convencido de que, tras ellos, vendrá la petición del rescate", ha indicado.
PATXI LÓPEZ Y POLÍTICA NACIONAL
Preguntado por si Patxi López dará 'el salto' a la política nacional en caso de no mantenerse al frente de la Lehendakaritza, ha recordado que ya en la actualidad "tiene un área de responsabilidad, sectorial, de importancia, dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE".
Por esta causa, ha dicho que no le extrañaría que el actual lehendakari diera ese 'paso', "ni siquiera que lo pudiera hacer como senador elegido por el Parlamento vasco", ha insinuado.