Urkullu reconoce los efectos "indeseados" de la Ley del "sólo sí es sí" y ve necesario estudiar posibles cambios

Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento Vasco
Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno del Parlamento Vasco - PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 11:40

Cree que el "espíritu" en el que se basa la norma es positivo, pero reitera que es necesario "unificar" criterios judiciales

VITORIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el "espíritu" en el que se basa la conocida como 'Ley del solo sí es sí' es "positivo", dado que su objetivo es "ofrecer una mayor protección a las mujeres", si bien ha reiterado que cree necesario "unificar" los criterios judiciales y estudiar posibles cambios en la norma para evitar sus "consecuencias indeseadas".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido sobre esta ley estatal.

Garrido ha denunciado que este texto es un "despropósito", que está permitiendo "rebajar las penas" a personas condenadas por agresiones sexuales a mujeres.

Además, ha reprochado a Urkullu que su partido, en referencia al PNV, "ha contribuido" a la aprobación de una Ley "nefasta" con su respaldo a la misma en el Congreso de los Diputados.

Urkullu, en la misma línea que mantuvo el pasado 18 de noviembre al referirse a este asunto, ha afirmado que valora de forma "positiva" el "espíritu" de la norma, que responde al objetivo de "ofrecer una mayor protección a las mujeres" frente a posibles agresiones sexuales.

"AMPLIO RESPALDO"

El lehendakari ha recordado que el texto fue aprobado con un "amplio respaldo" parlamentario, y que se trata de una Ley que responde "a una demanda social muy extendida y creciente".

No obstante, ha reconocido que en la aplicación de la norma se están produciendo "consecuencias indeseadas", por lo que ha reiterado su petición para buscar "una solución urgente" que permita llevar a la práctica el proyectado objetivo de incrementar la protección de las mujeres.

Iñigo Urkullu considera que, en el corto plazo, sería necesario que los órganos jurisdiccionales llegaran a una "interpretación única" de la norma.

A medio plazo, el lehendakari cree conveniente estudiar la ley y sus efectos "indeseados", con el fin de acometer una "eventual modificación" de la norma si se considerara "necesario".

En este sentido, ha afirmado que puede que sea necesario "revisar los aspectos de la ley que puedan estar favoreciendo a los agresores", y que también habrá que estudiar cuestiones que puedan generar "inseguridad jurídica".

El lehendakari también ha afirmado que, a largo plazo, es necesario "seguir trabajando con el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para la mejora continua en la formación con perspectiva de género".

Leer más acerca de: