VITORIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado que el Gobierno vasco "apoya y seguirá apoyando" la candidatura de Bilbao para acoger la Eurocopa 2020, posición que, según ha recordado, comparten la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Además, ha insistido en que la selección vasca juegue el campeonato porque supondría un "éxito" para Euskadi.
ha reiterado este viernes el apoyo del Gobierno vasco a la candidatura de Bilbao para que sea sede de la Eurocopa 2020, pero ha insistido en que quiere que la selección de Euskadi juegue esta competición, ya que cree que "supondría un éxito de mayor alcance para Bilbao y para Euskadi".
Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Parlamento vasco, en respuesta varias preguntas formuladas por el PSE, PP y UPyD, para que Urkullu explique si comparte las declaraciones realizadas por el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, ante la posibilidad de que España juegue de anfitrión en San Mamés si es sede de la Eurocopa en 2020.
Bilbao realizó unas declaraciones en las que aseguraba que si la selección española de fútbol jugase hoy en día en San Mamés, habría "un problema muy serio de orden público y de seguridad ciudadana" por el enfrentamiento que habría con los aficionados radicales que vendrían a Bilbao y aseguraba que "si eso supone que San Mamés no sea sede de la Eurocopa, que no lo sea". Sin embargo, la semana pasada rectificó estas afirmaciones asegurando que cometió un "error" al decir que prefería que no hubiera Eurocopa en San Mamés. "Lo retiro, pero el resto lo mantengo", afirmó.
Urkullu ha reiterado el respaldo institucional que tiene la solicitud del Athletic para que Bilbao sea sede de la Eurocopa 2020, "avalada" tanto por el Ayuntamiento de Bilbao como por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco. "Somos partícipes de un mismo objetivo y vamos a seguir trabajando para conseguirlo", ha defendido.
En este sentido, ha defendido que cree que la elección de Bilbao para el campeonato supondría beneficios, tanto a la ciudad como a Bizkaia y al resto de Euskadi, pero también ha reiterado su deseo de que la selección vasca pueda participar en esta competitición. "Quiero que Euskadi juegue", ha insistido antes de explicar que no sabe si podrá ser reconocida oficialmente.
En este sentido, ha defendido que el formato de esta competición, que se jugará en el año 2020, "no será igual al que han tenido hasta ahora las Eurocopas o Mundiales, como para pensar si alguien es anfitrión o jugará como local".
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Asimismo, ha recordado que sería un evento que requiere de "altas" medidas de seguridad, para lo que ha apostado por trabajar "de forma coordinada" con el resto de instituciones implicadas, para conseguir recibir esta competición "y garantizar las mejores condiciones de seguridad, tanto para visitantes como para residentes".
Al respecto, ha recordado el trabajo realizado anteriormente por Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco para conseguir que el mundial de baloncesto se celebre en Euskadi, y ha subrayado que ahora el objetivo es que Bilbao sea sede de la Eurocopa y que la selección pueda participar compitiendo oficialmente. "Son dos objetivos que se retroalimentan y que podrían multiplicar el hecho que perseguimos", ha asegurado.
Urkullu ha explicado que el hecho de elegir Bilbao como sede es "compatible" con el objetivo de que la selección vasca pueda participar en la Eurocopa 2020 porque "el éxito de un objetivo contribuiría al éxito del otro". "La Eurocopa 2020 con la participación de la selección vasca, supondría un éxito de mayor alcance para Bilbao y para Euskadi", ha señalado.
Finalmente, ha informado de que la sociedad San Mames Barria, con la participación de todas las instituciones públicas implicadas, se encuentra elaborando un próximo informe que presentará a la UEFA el próximo 25 de abril, con el que se responderá a los requisitos de organización, financieros, comerciales y de infraestructuras para que la ciudad siga siendo candidata.
CRITICAS
El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, por su parte, se ha mostrado convencido de que el lehendakari no comparte las declaraciones del diputado general de Bizkaia "más propias de la extrema derecha populista que de un alto cargo institucional vasco" y ha acusado al diputado general de Bizkaia de echar "gasolina al fuego de la crispación y de las emociones patrioteras".
La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha calificado de "provincianismo trasnochado" las declaraciones de Jose Luis Bilbao y ha pedido a Urkullu que confirme, como lehendakari, que va a garantizar que "no va a haber problemas de orden público y que no va a importar que España juegue la Eurocopa en Bilbao" si finalmente consigue ser sede.
Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que la parte "más sectaria" del PNV intenta "boicotear" la llegada de esta competición a Bilbao y ha calificado de "disparates" las declaraciones de Jose Luis Bilbao. "Son una provocación, una irresponsabilidad que crispa y enfrenta a los ciudadanos, por lo que debe censurarlas", ha defendido.