Urkullu teme "el esfuerzo recentralizador" que pretenda el PP "con la presión de las instituciones europeas"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 20:21

Destaca la falta de "sintonía" entre lo que el PNV ha defendido al frente del Gobierno vasco con las medidas del PP

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su preocupación por "el esfuerzo recentralizador" que pueda pretender el PP "con la presión de las instituciones europeas, que han puesto el ojo ahora también en el déficit público de determinadas comunidades autónomas". Además, ha destacado la falta de "sintonía" entre lo que el PNV ha defendido al frente del Gobierno vasco con las medidas del Partido Popular.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha admitido que el autogobierno "está en peligro" y ha recordado que, desde el año 1981, se pretendió una ley orgánica armonizadora del proceso autonómico, que se denominó como LOAPA, "y que el Tribunal Constitucional declaró anticonstitucional".

En este sentido, ha considerado que, "en cualquier momento, puede haber una 'LOAPA 2' porque, durante 30 años", se han vivido leyes de bases "que se han aplicado en detrimento del autogobierno que se contempla en el propio Estatuto de Autonomía de Gernika" aprobado en el año 1979.

"Hemos visto la práctica de laminación, por lo tanto, de un Estatuto y de unas competencias y hemos visto la falta de transferencia de determinadas competencias contempladas en el Estatuto", ha añadido.

Por este sentido, ha señalado que, ahora, "al amparo de la crisis económica", tal como PNV advirtió en campaña de las pasadas elecciones generales, podría producirse "una situación de recentralización con la excusa de que el modelo de estado de 'café para todos', que fue el que determinaron el PSOE y el PP tras ese intento de LOAPA del año 81, se ha venido practicando y generalizando lo que son hechos diferenciales de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Catalana".

De esta forma, ha manifestado que se generalizaron las competencias de sus "estatutos singulares" a otras comunidades autónomas. "Pues ahora estamos viendo cómo ese modelo de estado ha quebrado, está en crisis institucional y el Gobierno del PP, también con la presión de las instituciones europeas, que han puesto el ojo ahora también en el déficit público de determinadas comunidades autónomas, quiere hacer un esfuerzo de recentralizar", ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que el es propio PP, que gobierna en determinadas comunidades autónomas, que "ante la quiebra de su propia comunidad, le está diciendo al Partido Popular: 'toma, te lo devuelvo y gestiónalo tú como puedas, porque yo ya no puedo gestionar esta situación'".

"Esto nos lleva a la preocupación en Euskadi de que eso sirva como pretexto o excusa para laminar el autogobierno o actuar contra él, y no digamos nada de la voluntad que el PP pueda tener de cara al futuro de una adecuación de este Gobierno a la situación del siglo XXI y posteriores años", ha indicado.

A su juicio, hay algunas cuestiones que son inevitables, como "la reforma o reestructuración del sistema financiero, que está en la génesis de esta crisis".

REFORMAS

Iñigo Urkullu ha considerado, asimismo, que "no se están dando todavía los pasos para una única gobernanza económica-financiera en el seno de la Unión Europea". "No se ve por parte de los partidos políticos, que deberían liderar el proceso de construcción europea en base a una única gobernanza económica, no se ve una idea clara. Falta liderazgo a nivel de Europa, pero esto nos lleva a que determinadas reformas son necesarias", ha apuntado.

Además, se ha referido a la reforma laboral o la de la negociación colectiva, contra las que ha votado el PNV en el Congreso "porque invaden competencias de autogobierno, se han hecho sin consenso y en detrimento también del equilibrio que tiene que haber entre empleadores, empresarios, y los trabajadores en base a los derechos que asisten a los trabajadores".

Urkullu se ha referido a otras reformas como las de Sanidad o Educación, "que son contrarias también al espíritu que el PNV, en defensa del autogobierno, ha planteado también como competencias propias, y van en detrimento del estado de bienestar que hemos construido hasta ahora".

De esta forma, ha destacado que "no hay sintonía entre lo que el PNV ha venido defendiendo y construyendo desde su liderazgo al frente del Gobierno vasco con las medidas que el PP, y anteriormente el PSOE, están arbitrando".