Urkullu ve "signos y gestos" por parte de Zapatero y de representantes de Batasuna, pero desconoce si hay proceso

Afirma que el Plan Ibarretxe estará encima de la mesa de partidos si se llega conformar el foro multipartito

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 12:46

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que su formación observa "signos y gestos" por parte del presidente del Gobierno del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y de representantes de Batasuna, pero afirmó que desconoce "si hay un proceso".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Urkullu dijo que ven con "una esperanza prudente y cauta los gestos y signos que se están dando, tanto por parte del presidente del Gobierno español como por parte de representantes de Batasuna".

Tras subrayar que su partido "no toma como referencia" el proceso de reforma estatutaria de Cataluña para alcanzar la normalización en Euskadi, indicó que el 1 de febrero se cumple un año desde que el Congreso rechazara sin "ni siquiera admitir a trámite la negociación de una propuesta absolutamente legal y democrática avalada por una mayoría absoluta en el Parlamento vasco".

En esta línea, insistió en que, "en un proceso de normalización política, no hay otra propuesta que concite más adhesiones que la Nuevo Estatuto Político aprobada por el 30 de diciembre de 2004". "Y eso es lo que vamos a tener encima de la mesa entre los partidos políticos, si es que algún día podemos conformar esa mesa de partidos para avanzar también en la pacificación y normalización política", indicó.

El dirigente del PNV recordó que su partido presentó un documento en favor de la pacificación y normalización, destacó el compromiso de su partido "con este pueblo" y, por ello, precisó que "hará todo lo posible para que esta sociedad pueda alcanzar" la paz cuanto antes.

ETA Y EL EJERCITO

Además, manifestó que "es una interpretación incorrecta" decir que él comparó a ETA con el Ejército. Según explicó, él señaló que los partidos vascos están en un proceso de diálogo para alcanzar la normalización y que, "ante la expresión de la ciudadanía, no caben tutelas de ninguna organización u organizaciones armadas".

"En ese sentido, yo sí maticé, sea, en este caso, una tutela que pueda venir de la organización armada ETA como también de instancias o instituciones militares. Y lo decía al calor de las circunstancias que afectaron al teniente general Mena", en referencia a las declaraciones del militar que advirtió de que las fuerzas armadas actuarían, si el Estatut catalán no respetaba la Constitución.

Además, recordó que, posteriormente, se han producido las declaraciones de otro militar "que estaba dispuesto a presentarse al Ministerio de Defensa con toda una compañía de Melilla".

"No se trata de comparar a nadie, pero quiero reforzar nuestras tesis de que, por encima de cualquier pretensión de tutela y sin equiparar a nadie, está la voluntad de la ciudadanía que debe ser respetada", añadió.

El dirigente jeltzale dijo que su partido y la sociedad vasca "tienen la impresión de que hay voces autorizadas que participan en medios de comunicación que siempre están pretendiendo, de manera interesada o no, enredar en el problema político vasco, haciendo dejación incluso de lo que es una realidad que afecta a la sociedad vasca, que hay un problema político que es previo a la existencia de la violencia".

En esta línea, recordó que el PNV tiene 110 años de historia y son "muy anteriores a la violencia". "Si alguien en este pueblo ha luchado en contra de la violencia de todo tipo ha sido el PNV", apuntó.

Contenido patrocinado