BILBAO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se ha mostrado convencido de que, "claramente", la interpretación realizada por la Sección Primera de la Audiencia Nacional referente a la excarcelación de presos de ETA "no es la correcta". Por ello, ha apuntado que "doctores tiene la Iglesia" y deberá ser el Tribunal Supremo el que establezca "un criterio homogéneo" sobre la acumulación de condenas de los reclusos de la banda
En una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Urquijo ha manifestado su "perplejidad" por el hecho de que una sección de la sala de lo Penal de la AN "diga una cosa y otra la contraria" respecto a la posible excarcelación de presos de ETA.
El delegado del Gobierno cree que, ante esta situación, "se trata de que el Tribunal Supremo unifique la doctrina de esta materia". Además, ha considerado que "claramente", la interpretación realizada por una sección de la Audiencia Nacional, que ha permitido la excarcelación de exdirigentes de ETA como Santiago Arrospide y Alberto Plazaola, "no es la correcta".
"Creo que una decisión marco de la UE que no está traspuesta a nuestra legislación, y no estaba traspuesta en el momento que se tomó esa decisión por parte de la Audiencia Nacional, no forma parte de nuestro ordenamiento jurídico y, por tanto, no es de aplicación directa", ha argumentado.
Carlos Urquijo ha insistido en que la Ley 7/2014, "que sí traspone esta decisión marco y sí es de obligado cumplimiento" por parte del ordenamiento jurídico, "es muy clara al respecto". "Hay una disposición adicional que dice que no se tendrá en cuenta o no será de aplicación a condenas dictadas con anterioridad al 15 de agosto de 2010. Creo que es muy clara y muy sencilla de aplicar", ha añadido.
Tras afirmar que "doctores tiene la Iglesia", ha apuntado que "será el Supremo el que tenga que resolver el recurso que ha presentado un recluso de ETA", y ha considerado que, a raíz de ese pronunciamiento, se establecerá "un criterio homogéneo para las otras solicitudes que están esperando una decisión al respecto en cuanto al cómputo de las penas".