Urtasun afirma que una de sus prioridades es "proteger el catalán" y le preocupa que baje su uso

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en declaraciones por Sant Jordi
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en declaraciones por Sant Jordi - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Celebra un incremento de la lectura "sobre todo los jóvenes y las mujeres"

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que una de las prioridades que tiene desde el Ministerio es "proteger el catalán", y se ha mostrado preocupado por el descenso del uso social que asegura que atraviesa la lengua.

En declaraciones este martes en el estand de Sant Jordi de los Comuns, ha lamentado que el catalán "entre los jóvenes de 18 y 34 años, solo se usa de forma habitual por uno de cada cuatro jóvenes", por lo que ha defendido su promoción.

Ha destacado que el Ministerio ha abierto convocatorias de apoyo a la creación literaria en las lenguas oficiales del Estado y en las estatutarias, y también ha recordado que ha acordado con la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, la creación de "un grupo de trabajo compartido entre Estado y Generalitat para la promoción de la creación en catalán".

Urtasun también ha puesto en valor que en septiembre de 2025 se celebre en Barcelona una cumbre mundial que reunirá a 150 ministros de cultura del mundo: "Será un gran encuentro y hemos conseguido acordar con la Unesco que el catalán será lengua de uso", tras lo que ha insistido en que desde el Ministerio están completamente volcados --ha dicho textualmente-- en la promoción del catalán.

"PAÍS DE CULTURA"

También ha asegurado que Sant Jordi demuestra que Cataluña es "un país de cultura", y ha celebrado que cada vez se lea más, de acuerdo con los datos de lectura que presentó recientemente en el Congreso.

"Leen sobre todo los jóvenes y las mujeres cada vez más, pero este país lee mucho y somos un país de cultura", y ha añadido que esta Diada también demuestra que la cultura compartida se disfruta mejor.

Ha agradecido a los libreros, editores, a la gente que ha montado paradas y a todos los servicios públicos que "hacen posible un día tan extraordinario" como Sant Jordi.

Contador