USO Cantabria pide a los partidos un compromiso con el empleo "pleno, digno y estable"

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:20

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO Cantabria, Miguel Ángel González Colsa, pidió hoy a todos las fuerzas políticas que concurren a los comicios del próximo 9 de marzo que incluyan en sus programas propuestas que supongan un "compromiso claro" para lograr "empleo pleno, digno y estable", a fin de construir una sociedad "fundada en la calidad, la estabilidad de derechos y la justa remuneración del trabajo".

Además, reclamó un compromiso por hacer "una auténtica y justa redistribución" social del crecimiento económico, con políticas fiscales acordes a las ganancias y que garanticen la disponibilidad de recursos para la mejora del Estado Social en sanidad, educación, vivienda, pensiones, servicios sociales o infraestructuras.

A la vez, pidió "cambios profundos" en el actual modelo de negociación colectiva para que los derechos laborales y las rentas del trabajo recupernen su protagonismo económico y social, y cambios "profundos" en la concertación social para que "realmente sea un instrumento para afianzar el crecimiento económico y hacer una justa distribución del mismo hacia todos los sectores sociales".

González Colsa también ha demandado a los partidos un "compromiso con la libertad sindical", haciéndola posible en los comicios sindicales y respetando el pluralismo y la proporcionalidad sindical en todos los ámbitos y a todos los efectos.

Por otra parte, el secretario general de USO Cantabria ha llamado a todos los afiliados y a todos los trabajadores a "la más amplia participación" en los comicios del 9-M, al entender que votar "es un derecho ciudadano y un deber moral de todos cuantos afirmamos el valor de la democracia, de su desarrollo y su permanente perfeccionamiento".

En este sentido, destacó que USO, "fiel a su historia y condición de sindicato democrático, independiente y pluralista", respeta "escrupulosamente la libertad de opción electoral" de sus afiliados y del conjunto de trabajadores llamados a ejercer su derecho de voto.

Agregó al respecto que el sindicato mantiene un "escrupuloso respeto" a la libertad individual de apoyo electoral, y por ello "ni USO, ni nadie en su nombre, hará campaña o pedirá el voto a favor de ninguna candidatura política determinada", indicó.

También explicó que como consecuencia de su normativa interna, USO hará una "estricta aplicación" de las incompatibilidades para aquellos miembros que teniendo responsabilidades sindicales superiores al ámbito de la empresa, se presenten como candidatos de cualquier formación política, estando obligados a dimitir de su cargo sindical en el momento de la proclamación oficial de la candidatura política de la que forme parte.

Además, González Colsa pidió a los partidos políticos el desarrollo de una campaña electoral "positiva y propositiva" , alentando el debate y el conocimiento de sus programas "en vez de la descalificación de sus contrarios, y ejerciendo para con el electorado una campaña basada en la verdad y el auténtico compromiso social", concluyó.