Valcárcel insiste en que el programa del PP contempla el trasvase de agua desde cuencas excedentarias a zonas secas

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 13:32

Ve la situación de sequía como "preocupante pero no dramática" y cree que la desalinización es la mejor forma de acabar con la agricultura

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, explicó hoy que el programa del PP para las próximas elecciones generales basa el apartado de recursos hídricos en "la solidaridad", lo que, a su juicio, "significa que donde hay agua de sobra se mandará donde no la hay".

Valcárcel insistió así en la necesidad de transferir los excedentes de agua de una cuenca a otra "una vez resueltos todos los problemas, necesidades y reservas tanto estratégicas como de carácter medioambiental". Según defendió, esta postura del PP "no es nada distinto de lo dicho anteriormente", algo que justificó en el hecho de que "ni en 1996 ni en el 2000 el programa del PP llevaba el término Ebro".

"Ahora el PSOE en su mala conciencia intenta llevar café para todos y sí ha suprimido los trasvases de su programa electoral", argumentó el presidente murciano durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press patrocinado por Banif, Sun Microsystems, Telefónica y Thomson Aranzadi y al que asistieron, entre otros, la presidenta de la comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón; el secretario general del PP, Ángel Acebes; el senador Manuel Fraga o la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella.

Valcárcel explicó que el programa de los 'populares' menciona la necesidad de abordar con carácter de urgencia las obras del Pacto de Aragón y contempla además el trasvase de caudales desde cuencas "donde hay agua" a zonas de España "donde no la hay". "Transferir y trasvasar es lo mismo y eso es lo que dice el programa", enfatizó tras insistir en la necesidad de "solidaridad".

"ACABAR CON LA AGRICULTURA".

En este sentido, recordó que los problemas de Murcia respecto al agua encontraron una solución con el Plan Hidrológico Nacional y criticó su derogación por el Gobierno socialista y la aplicación del denominado programa AGUA, "que no ha hecho nada". Así, señaló que la desalinización es "válida para la industria, el turismo y el abastecimiento pero no para la agricultura".

"La mejor forma de acabar con la agricultura en España es apostar por la desalinización", enfatizó el presidente autonómico para transmitir a continuación su postura a favor de "una solución consensuada" que contemple los trasvases como una medida "posible y viable económica y medioambientalmente". "Solidaridad es el término que puede resolver el problema del agua", insistió.

Así, recordó que la comunidad reclama agua para la agricultura y calificó como "muy entendible" que los agricultores mantengan posiciones "inflexibles". Además, explicó que, pese a la falta de recursos hídricos, la agricultura sigue creciendo y se innova en nuevas medidas como "la agricultura sin agua o el riego a través de ordenadores".

En este contexto, rechazó opinar sobre el proyecto de Los Monegros en Aragón pero aprovechó para recordar que "si en España no tuviéramos embalses estaríamos pasándolo muy mal". "Si regulamos la cuenca del Ebro y los aragoneses tienen mayores recursos en reservas que lo utilicen en lo que consideren conveniente --prosiguió--. Pero nosotros queremos que se haga algo con el agua excedentaria, que no es su agua".

MÁS CAMPOS DE GOLF.

Durante su intervención hizo también referencia a los campos de golf y aseguró que en estos momentos hay diez en la comunidad. "Aspiramos a tener más", destacó tras argumentar que la desalinización hace posible que Murcia tenga aspiraciones de aumentar sus instalaciones deportivas. Según subrayó, lo importante es que los campos de golf sean sostenibles, algo que, a su juicio, sí sucede en Murcia donde "el 80 por ciento del litoral está bajo protección y no se puede construir".

Además, respecto a la sequía, defendió que la situación "no es dramática pero sí preocupante". "Los campos de golf no son necesarios para vivir --continuó--, ¿pero por qué se nos tiene que decir de qué vivimos en Murcia? Hace falta lo que la demanda esté dispuesta a ejercer, otras regiones muy próximas a Murcia tienen hasta 84 campos de golf en una sola provincia".

ALTA VELOCIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE.

Valcárcel hizo además un repaso de la situación económica de la comunidad y manifestó su aspiración a ser creciendo "por encima de la media nacional". Además, destacó la evolución en infraestructuras, aunque reconoció que "todavía queda mucho por hacer" y nombró como "asignatura pendiente" la llegada de la alta velocidad.

El presidente murciano considera que el hecho de que el AVE no haya llegado todavía a la comunidad es "una cuestión política" del Gobierno socialista, el cual ha planeado "un AVE que no es AVE porque no alcanza la velocidad, con un trazado que no es el conveniente y una planificación para 2019".

Además, se preguntó cómo se decide que la alta velocidad llegue antes a unas regiones que a otras y recordó que en 2001 ya se firmó un acuerdo para potenciar el AVE. "Pero visto lo visto, mejor esperamos un cambio de ministra", ironizó.