Valcárcel pide a la UE que "se adopten medidas para apoyar a las pymes y a los ayuntamientos"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:13

Considera que el paquete de medidas planteadas ayer por la Comisión ayudarán a eliminar la incertidumbre creada por la crisis

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, solicitó hoy a la Unión Europea que "se adopten medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los ayuntamientos", durante la celebración del 77º Pleno del Comité de las Regiones (CDR), celebrado en Bruselas, y al que asistió el presidente de la Comisión, Durao Barroso.

Así, Valcárcel requirió "una mayor consideración de la política financiera europea con las regiones", ya que, resaltó, "el impacto negativo de la crisis en el crecimiento económico y el empleo aumenta la demanda de los servicios públicos a los que deben dar respuesta directa las comunidades autónomas, los ayuntamientos y otras entidades locales de toda Europa".

Durante la presentación en Bruselas del 'Proyecto de resolución sobre las consecuencias de la crisis financiera y económica para los ciudadanos y los entes regionales y locales', el pleno del CDR abogó por que se establezcan vínculos más directos entre este organismo que representa a las regiones y el Banco Europeo de Inversiones para fortalecer la cohesión económica y social, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

En este contexto, Valcárcel destacó que los entes locales y regionales "son interlocutores políticos y presupuestarios de primer orden para abordar los desafíos" que, a su juicio, "serán decisivos durante las próximas décadas en Europa".

Es por ello por lo que resaltó la necesidad de que el Parlamento Europeo, a solicitud del CDR, "actúe para favorecer su capacidad de obtener préstamos para nuevas inversiones que, posteriormente, repercutirán en los países miembros".

Por otro lado, el jefe del Gobierno murciano aseguró que el paquete de medidas planteadas ayer por la Unión Europea "va en consonancia con las acciones adoptadas este año por el Gobierno regional", y que, en su opinión, "ayudarán a que los ciudadanos recuperen la confianza en el sistema financiero ante la incertidumbre creada por la crisis y las fuertes presiones sobre el empleo".

Al hilo, recordó que el Ejecutivo regional presentó el pasado mes de marzo un plan de medidas para dinamizar la economía y consolidar el empleo, dotado con más de 1.000 millones de euros, al que se unió la aprobación del Plan Industrial de la Región, una decena de medidas adicionales aprobadas en septiembre, así como un Plan de Austeridad para controlar el gasto corriente de la Administración regional y potenciar la inversión en infraestructuras, además de la reducción de un cuarto de punto en el tramo autonómico del IRPF para todos los murcianos, entre otras medidas.

Sostuvo, por tanto, que el plan de medidas contra la crisis planteado por la Unión Europea "contribuirá a ayudarnos a recuperar la senda del crecimiento económico y refuerza nuestra confianza en el sentido de que la Región está en el buen camino para conseguirlo".

En otro orden de temas, el jefe del Ejecutivo regional defendió en este pleno varias enmiendas al dictamen de la propuesta de la Unión Europea como socio global para cooperación al desarrollo. Valcárcel se mostró partidario de que las regiones de la UE se impliquen más en la política de cooperación junto a la sociedad civil.

El dictamen del Comité de las Regiones considera que los entes locales y regionales están jurídicamente capacitados para participar en las políticas nacionales de desarrollo, por lo que se les puede considerar agentes directos de la política de desarrollo y asuntos exteriores de la UE.