Valderas dice que los últimos datos confirman que la economía andaluza tiene "todas las luces rojas encendidas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 16:07

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que los últimos datos del paro confirman que la economía andaluza tiene todas las luces rojas encendidas y que se encuentra en una fase de "emergencia", en la que, a su juicio, se necesitan "respuestas extraordinarias" por parte del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Valderas indicó que lo "más preocupante" de la situación es que si no se actúa con "rapidez y eficiencia" las repercusiones económicas serán "más duras" en 2009 en lo que se refiere al aumento del número de desempleados y de la crisis económica.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA apuntó que los más de 613.000 desempleados que ahora mismo hay en la comunidad autónoma andaluza, --tras haber crecido en más de 24.500 personas en agosto--, son fruto de que "el consumo retrocede, la inflación sube y que las hipotecas presionan a las familias".

En esta línea, Valderas sostuvo que el Gobierno andaluz ha perdido un "tiempo precioso" por la "tardanza y falta de pulso" para tomar medidas con las que hacer frente a la situación. Además, consideró un error la negativa por parte del Gobierno andaluz de haber realizado un pleno extraordinario en el mes de julio para debatir la situación de crisis económica que atraviesa la Comunidad.

"La Junta ya no tiene más excusas para no hacer frente a la situación", aseveró Valderas, quien consideró necesario "el diálogo político y parlamentario" para realizar cambios en el modelo de desarrollo económico andaluz, "el más débil del conjunto español".

CAMPAÑA INFORMATIVA Y RECOGIDA DE FIRMAS

Entre algunas de las medidas que IULV-CA va a poner en marcha en referencia a la crisis económica, se encuentra una campaña informativa, --que comienza en el día de hoy--, y en la que los militantes y miembros de la formación de izquierdas repartirán por toda la geografía andaluza panfletos, carteles y folletos a la ciudadanía para explicarle en qué consiste la crisis, cómo se ha llegado a ella y cuáles son las propuestas que IULV-CA propone para ponerle fin.

Además, la formación recogerá firmas para que los ciudadanos realicen un pronunciamiento hacia un cambio de modelo de desarrollo económico y denuncien la posición del Gobierno, que, a su juicio, está "a verlas venir". Dentro de la campaña, IULV-CA hará actos conjuntos con foros y plataformas ciudadanas que lleven a cabo acciones sobre la crisis económica.

Por otro lado, Valderas consideró necesario un plan de austeridad por parte del Gobierno andaluz, en el que "cada euro que se gaste, sea rentable para los andaluces". "Nadie puede poner en duda que hay euros que hoy día gasta la Administración y que no son rentables", afirmó el coordinador general del IULV-CA, quien añadió que, por ese motivo, la formación "pondrá la lupa" en los próximos presupuestos.

"El fondo no está en reducir consejerías sino en que no haya gastos superfluos, a los que lamentablemente la Junta de Andalucía nos tiene acostumbrados", sostuvo el líder andaluz de IULV-CA.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA en materia de economía y empleo, Pedro Vaquero, explicó que, entre las iniciativas de la formación para salir de la situación de crisis se encuentran también la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversiones, un nuevo orden económico internacional, una nueva regulación del mercado financiero y una reforma de la fiscalidad, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado