Valderas envía 32 propuestas a Chaves y Griñán para paliar la situación de crisis y sacar del paro a 250.000 andaluces

Solicita 20.000 millones para ayuntamientos, un impuesto solidario para altos ingresos y la no autorización de ERE injustificados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:25
SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha enviado hoy un escrito dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y al vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, con las 32 propuestas alternativas que formula su formación para dar una salida "progresista" a la crisis económica y que, a su vez, serán la base una propuesta en la que actualmente trabajan los equipos económicos de IU federal y de IULV-CA, para dar empleo a un millón de parados en España, de los que 250.000 serán andaluces.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, Valderas precisó que dicha propuesta será presentada antes del próximo 28 de febrero. Además, dijo que ésta se basará en dos pilares fundamentales: el incremento de la inversión pública y una mayor intervención en el control y la gestión de las entidades financieras para que éstas "abran el grifo del crédito" a las pymes, autónomos y familias. "Hay que actuar con mayor firmeza ante las cajas por su naturaleza pública", agregó.

El coordinador general de IULV-CA explicó que las 32 medidas remitidas al Gobierno andaluz, --a medio y corto plazo--, pretenden impulsar un cambio en el modelo económico y productivo, de consumo y de reparto de beneficios. "Un cambio al servicio de la mayoría social", apuntó.

Entre las medidas a corto plazo se encuentran, entre otras, la no autorización de ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a empresas que hayan obtenido beneficios en los últimos dos años; el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pensión mínima de 1.000 euros al mes; la creación de la Renta Básica del 75 por ciento del SMI; la mejora de las prestaciones por desempleo o la derogación del Decretazo.

IULV-CA también solicita que los 50.000 millones previstos como ayuda a la banca a través de las líneas de crédito a empresas y emprendedores; la ampliación a 20.000 millones de euros del crédito concedido a los ayuntamientos para infraestructuras básicas; la creación de un impuesto especial de solidaridad para altos ingresos; el mantenimiento del impuesto sobre el Patrimonio o la reforma del sistema de módulos en beneficio de las pymes y los autónomos.

Otras de las peticiones a corto plazo son las relativas a la congelación de todas la privatizaciones en curso, la recuperación del control de los sectores industriales estratégicos, la puesta en marcha de la Ley del Derecho a la Vivienda y los acuerdos con la banca para evitar el desahucio de las personas con dificultades en el pago de sus hipotecas.

Si bien, a medio plazo, la formación solicita la implantación de la jornada de 35 horas por ley; el control público de los movimientos de capital para asegurar la transparencia; la creación del Instituto de Crédito Andaluz o la potenciación de la economía social mediante un Estatuto de la Economía Social y la creación de instituciones financieras especializadas en este tipo de empresas.

CONDICIÓN 'SINE QUA NOM' PARA EL PACTO

Valderas manifestó que el primer mensaje que su formación le manda al Gobierno andaluz es que "la condición 'sine qua non' para alcanzar un acuerdo político sobre la situación de crisis económica es que la salida que se le dé a la crisis suponga que "no sean los trabajadores los que la paguen".

Asimismo, el líder andaluz de IULV-CA le dijo a Chaves que el diálogo y la concertación "pueden estar bien", pero que antes debe realizar un encuentro con las fuerzas políticas. Además, Valderas anunció que tiene previsto mantener una reunión con los sindicatos para informarles de las propuestas de la formación.

"Las recetas de Arenas, Rajoy, Chaves y Zapatero son insuficientes y carecen de la valentía para cambiar un modelo económico y productivo", consideró el coordinador general de IULV-CA, quien añadió que el objetivo que persigue su formación se basa en que "pague más quien más tiene para que reciba más quien menos tiene".

Por su parte, Pedro Vaquero insistió en que IULV-CA no va a propiciar salidas a la crisis "con cargo a las espaldas de los trabajadores" y aseguró que la reunión con el presidente de la Junta busca "dar salidas que sean a favor del conjunto de Andalucía y de los más desfavorecidos".

Asimismo, consideró una "indecencia" que el Banco Santander haya decidido ha decidido compensar a los clientes de banca privada por sus pérdidas sufridas por el caso Madoff con miles de millones, "en un momento en el que millones de personas están en el paro". "Hay señores que obtienen beneficios y no se ponen al servicio del interés general", criticó Vaquero.

Contenido patrocinado