Valderas exige que Chaves cumpla su compromiso de comparecer en el Parlamento antes de que se firme la 'deuda histórica'

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:00

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, exigió hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que cumpla su compromiso de comparecer en el Parlamento andaluz antes de que se firme la cuantificación de la 'deuda histórica', después de que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado se haya fijado para el próximo día 16.

En declaraciones a Europa Press, Valderas dijo que debe ser Chaves y ningún otro miembro del Consejo de Gobierno quien comparezca en el próximo Pleno del Parlamento, dado que será ésta la última sesión plenaria que se celebre antes de cerrarse un acuerdo en torno a esta materia.

Asimismo, dijo que, dado que ya es "público y notorio" que la Junta de Andalucía va a aceptar 1.200 millones de euros, "Chaves debe dar explicaciones de ello". Si bien, a juicio de Valderas, esta cantidad es "cicatera y miserable", así como una "traición" a los intereses de los andaluces.

No obstante, el coordinador general de IULV-CA dijo que su formación pedirá en el próximo Pleno del Parlamento que dicha cifra se cobre con "urgencia" dada la situación actual de crisis económica y que el Gobierno andaluz no espere hasta marzo de 2010.

"Con la cifra pactada entre el Gobierno central y la Junta, Andalucía pierde 500 millones sobre la cifra de 1.748 millones que el Parlamento demandó al Gobierno", aseguró Valderas, quien consideró que el Gobierno andaluz ha incurrido en una clara "dejación de funciones".

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, dijo en rueda de prensa que la Junta de Andalucía no ha sido capaz de "arrancar" al Gobierno central los 1.748 millones de euros, "plegándose así de forma seguidista al dictado de Zapatero, quien una vez más traiciona los intereses de Andalucía".

Asimismo, sostuvo que, a día de hoy, la cifra en materia de financiación autonómica sigue siendo una "incógnita" y que si, es verdad que a la Comunidad van a venir 1.000 millones, --citando así declaraciones, que según dijo, provienen de la Consejería de Economía y Hacienda--, "la Junta no debe esperar para invertir los 2.200 millones que va a recibir en total del Estado para destinarlos a políticas de empleo".

"Necesitamos adelantar esas inversiones, ya que ahora es el momento", indicó Vaquero, quien consideró que "no es posible que Andalucía salga de la situación actual sin aumentar con este dinero complementario la cantidad de los Presupuestos de la Comunidad para 2009, claramente insuficiente para salir de la crisis", concluyó.