SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tiene previsto mantener una reunión de trabajo con el presidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Saura, con el objetivo de encontrar elementos de consenso sobre el próximo modelo de financiación autonómica que debe ser "solidario y multilateral".
En declaraciones a Europa Press, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, dejó claro que la federación andaluza tiene la intención de mantener a lo largo de mes de enero diferente encuentros, tanto con ICV como con la dirección federal de IU para de manera "positiva" concretar un modelo de financiación que beneficie a todos los territorios y que se base en la solidaridad.
En este sentido, el encuentro con Saura, aunque está pendiente de cerrar fecha, tendrá lugar antes del 20 de enero y se producirá en Andalucía. Así, Valderas consideró "oportuna" la reunión, puesto que el deseo de la federación andaluza es el de "alcanzar un consenso para impulsar un sistema de financiación solidario".
En este contexto, el coordinador general de IULV-CA destacó que ICV está realizando movimientos "muy positivos", por lo que consideró "posible encontrar un consenso sobre un modelo Multilateral y solidario". De esta forma, Valderas valoró la actitud de ICV, que está dispuesta a "trabajar para acercar posiciones en materia de financiación de cara a resolver las diferencias entre la propuesta de Estatut de Cataluña y las enmiendas planteadas por el Ejecutivo central".
El coordinador general de IULV-CA se mostró convencido de que en el mes de enero se puede alcanzar un consenso en el seno de IU para apostar por un modelo de financiación solidario, para lo que "además de la reunión con Saura estamos pendiente de mantener un encuentro con la dirección federal de IU, así como que se proceda a la convocatoria del Consejo Federal".
Valderas advirtió de que IULV-CA acudirá a esos encuentros con una actitud "positiva", ya que "creemos que no debemos enfrentarnos entre nosotros, sino simplemente analizar las propuestas e impulsar un modelo solidario y que no contemple una negociación bilateral". "Para IULV-CA, la banderas de la financiación solidaria es irrenunciable", apuntó Valderas, que se presentó "firme" en este sentido, dejando claro que la federación andaluza defenderá una financiación "justa, solidaria y multilateral".