Valencia.- Barberá asegura que su equipo recordará al PSOE "todos los días, todas las promesas electorales"

Destaca el aumento de votos del PP y dice que los socialistas deben "leer" lo que les ha pasado en la Comunitat y "sacar conclusiones"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:03
VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que "todos los días" su equipo de gobierno en esta ciudad recordará y reivindicará al PSOE, tras el triunfo logrado por esta formación en las elecciones generales celebradas ayer, "todas las promesas" hechas para esta ciudad y su provincia durante la campaña electoral por la candidata socialista al Congreso y vicepresidenta del anterior Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega.

Barberá, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para hablar de los resultados electorales tras el 9 de marzo, sostuvo que "ahora es el momento de cumplir las promesas" hechas en campaña. Asimismo, destacó el incremento de votos experimentado por el PP en toda la Comunitat Valenciana y su avance ante el PSOE, al tiempo que consideró que ésta es una circunstancia que "el Gobierno de Zapatero tiene que leer claramente" y "sacar conclusiones".

La responsable municipal expresó también su "satisfacción" por el desarrollo de la jornada electoral celebrada ayer en España, en su opinión, un día "ejemplar" que discurrió con "absoluta normalidad" y en el que se dio "una importante participación". Felicitó al PSOE por ganar los comicios y comentó que así se lo transmitió esta mañana a la portavoz de esta formación en el consistorio valenciano, Carmen Alborch, además de desear, tras la cita electoral de ayer, "lo mejor por y para España".

Igualmente, mostró su "enorme satisfacción, gratitud y alegría" por el "magnífico" resultado logrado por el PP en el conjunto de la Comunitat Valenciana y valoró la "confianza" de los ciudadanos de esta autonomía hacia el gobierno de la Generalitat y hacia los de los ayuntamientos presididos por populares. Dijo que la valenciana es una comunidad en la que ese respaldo "va en aumento" y donde "convocatoria tras convocatoria", el PP "mejora sus resultados". En esta línea, subrayó que este partido ganó ayer "en todos los distritos de la ciudad de Valencia" y aseguró estar "francamente emocionada".

Rita Barberá aseguró que los miembros del PP plasmarán esa "gratitud" en seguir con un "mayor compromiso" de "no defraudar", para "mantener el liderazgo de la Comunitat". Valoró que en esta autonomía su formación haya conseguido "incrementar con dos escaños" su representación en el Congreso y afirmó que eso "sí que es contribuir a un resultado global" y al aumento de escaños que el PP ha obtenido en todo el país.

Aseveró que el PP ha ganado "en toda la Comunitat" y se refirió a "éxitos tremendos" como el conseguido en la localidad valenciana de Torrent, donde los populares desbancaron de la alcaldía al PSPV en las últimas elecciones locales. Apuntó también que el hecho de "ganar en todo el área metropolitana ratifica que no es casualidad lo sucedido en las municipales y autonómicas", y dijo que "han bastado tan sólo seis o siete meses para que más ciudadanos vean las bondades de tener un gobierno popular".

La primera edil comentó, respecto a la posibilidad de que una mayor participación hubiera podido perjudicar al PP, que lo sucedido ayer ha "desmitificado" esa idea porque "donde más se ha votado" ha sido "donde más votos se ha llevado el PP". Como ejemplo citó la Comunitat Valenciana y Murcia, y sostuvo que "la participación es el gran valor de un día electoral".

"ENORME BATACAZO".

Señaló, por otro lado, que María Teresa Fernández de la Vega ha sufrido en Valencia "un enorme batacazo", según dijo, "como también le sucedió a Carmen Alborch" en las últimas elecciones municipales, a las que concurrió como cabeza de lista del PSPV a la alcaldía de la capital valenciana. Aseveró que "el PP ha arrasado a los dos grandes mitos" que los socialistas "querían traer a Valencia".

Durante su intervención, Rita Barberá destacó el "descenso clarísimo del nacionalismo" en los comicios celebrado ayer, y estimó que ésta es "una buena noticia para España". En este sentido, apuntó, como indicó esta mañana tras la concentración silenciosa en memoria del ex edil socialista de Mondragón Isaías Carrasco, que confía y desea, "por el bien de España" que el nuevo Gobierno central esté "un poco más liberado de las exigencias nacionalistas para derrotar al terrorismo". Agregó que esto sirva también para "mantener el modelo de España" como una nación "sin privilegios territoriales".

La alcaldesa se refirió, asimismo, al escaño logrado por Rosa Díez con UPyD y afirmó que se trata de un "fenómeno significativo" que indica que "hay un espacio para un partido de izquierda" de carácter nacional, además del PSOE, "que se ha abierto un hueco en el Parlamento". Criticó que esta última formación, a pesar de ser "históricamente un partido nacional, a lo largo de los últimos años ha querido ser más nacionalista".

En este punto, insistió en que el equipo de Rodríguez Zapatero "lea bien el resultado" electoral y sepa que los votantes "han apostado por dos partidos nacionales". Confió en que se puede "llegar a acuerdos importantes" en temas como el terrorismo.

Igualmente, al ser preguntada por las relaciones que pueden tener con el nuevo Ejecutivo respecto a la America's Cup, reiteró que aunque el PSOE "ha ganado las elecciones, tiene que leer mucho de los que ha hecho y de lo que ha hecho con Valencia", al tiempo que señaló que "lo importante es la actitud". Sobre la designación del ministro de Administraciones Públicas en el nuevo Gobierno, aseveró que ésa es una cuestión que no le corresponde a ella.


Contenido patrocinado