Valenciano no cree que haya "una foto" de PP, PSOE y PNV porque hay que actuar "con discreción y eficacia"

Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 11:36

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, no cree que haya una "foto" del PP, PSOE y PNV para escenificar un pacto para el fin de ETA porque considera que en este tema hay que actuar "con discreción y con eficacia" y que "lo último que hay que hacer es utilizarla en términos electorales, partidistas o incluso publicitarios".

Así lo ha justificado en una entrevista en Antena 3 recogida en Europa Press, en la que ha recordado que en España ya "hay un gran pacto contra el terrorismo desde hace ya unos cuantos años". Es su opinión, ese pacto es el que ha llevado a "vencer a ETA" y es "la base de la inteligencia, del consenso y de la ley".

Este mismo jueves, el delegado el Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha dicho este jueves en Radio Euskadi que desconoce si se está trabajando en un final pactado de ETA entre el Gobierno central, el vasco y el PSOE, aunque ha recalcado que "sería bueno que se trabajara de esa manera".

En esa línea, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció al lehendakari, Iñigo Urkullu, llegar a un acuerdo entre el Ejecutivo central, el vasco y el PSOE para gestionar el final de ETA, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el pasado 4 de febrero, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.

La entrevista entre Urkullu y Rajoy se produjo después de que el 31 de enero el lehendakari celebrara un encuentro con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, al que también asistió el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y en el que se habló del ciclo del fin de la violencia.

Las fuentes consultadas han asegurado que, en la entrevista entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu, se abordó del tema de los reclusos de ETA, aunque el lehendakari no presentó ninguna propuesta concreta al respecto --ya lo había hecho en una reunión anterior--, y se habló de cómo abordar el final del terrorismo.

En este contexto, Rajoy propuso a Iñigo Urkullu la posibilidad de trabajar conjuntamente entre el Ejecutivo central, el vasco y el PSOE para gestionar el final de ETA. Entre ambos mandatarios hubo "una buena sintonía", según han asegurado las mismas fuentes.

Leer más acerca de: